ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion contra incendios


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

RESPONDA CADA FRASE SEGÚN CORRESPONDA y RESUELVA

01.- Definir Fuego

02.- Definir Incendio

03.- ¿Qué es el triángulo de Fuego?  ¿Qué elementos lo componen?

04.- ¿Cuál es la función del Responsable de Higiene y Seguridad en Materia de Protección contra Incendio?

05.-Describir las distintas clases de Fuego.

06.- ¿Puedo apagar con agua todas las clases de Fuego? ¿Por qué?

07.- ¿Dónde debo colocar los extintores portátiles?

08.- ¿Puedo tener las salidas de emergencia en relación de más de 40 metros de recorrido en línea horizontal?

09.- ¿Qué ancho como mínimo deben tener las salidas de emergencia?

10.- Las señales de identificación de peligros, obligatoriedad, de prohibición ¿deben ser del mismo color? Explique

11.- ¿Qué es el rombo de la NFPA 704?

12.- ¿Cuál es el mejor agente extintor en caso de incendio de combustibles líquidos?

13.- ¿Qué función cumple el CO2 como agente extintor? Escribir como mínimo dos

14.- ¿Qué es la carga de fuego? ¿Qué relación tiene con el fuego?

15.- En la elección de los extintores, ¿que parámetros debo tener en cuenta?

16.- ¿Cuál es la causa fundamental de inicio de un incendio?

17.- ¿Cuándo debo evacuar en caso de incendio?

18.- ¿Los materiales combustibles tienen el mismo punto de ignición? ¿Tienen el mismo poder calorífico? Explique.

19.- ¿Qué es el factor de ocupación? ¿Qué relación tiene con la protección contra incendio?

20.- ¿Qué elementos brinda el cuadro de protección contra incendio? Explique.

21.- ¿Existe alguna normativa de aplicación obligatoria en Argentina? ¿Cuál? ¿Qué capítulos, qué anexos?

22.- ¿Qué significa R3?

23.- ¿Qué significa F60?

Ejercicio 1 Calcule tiempo de evacuación. Edificio de dos pisos con caja de escalera

N = Nº de Personas (12 residentes y 6 visitas)

Ae = Ancho de Salida (puerta principal de vidrio de 2 m y puerta salida externa de 1,4 m)

Cc = Coeficiente de circulación = 1,3

Lh = Longitud de Evacuación horizontal (Largo total de todos los niveles 30 metros a la caja de escalera, de la caja de escalera a la salida principal 18 metros)

Lv = Longitud de Evacuación vertical (Alto total de todos los niveles ocupados 9,65  metros por piso)

Vv = Velocidad de Evacuación vertical = 0,3

Vh = Velocidad de Evacuación horizontal = 0,6

RESPUESTAS:

  1. Es una reacción físico – química sostenida con generación de luz, calor y humos, en la cual se combinan elementos combustibles (agentes reductores) con el oxígeno (agente oxidante), en presencia de calor.

  1. Es la combustión no deseada de uno o varios materiales.

  1. El fuego es representado entonces por un triángulo equilátero en el que cada lado simboliza cada uno de los factores esenciales para que el mismo exista: Combustible, Comburente (generalmente el oxígeno del aire) y Calor (hasta la temperatura de ignición). A estos tres elementos faltaría agregar una cuarta variable que está relacionada con las anteriores y que es la reacción en cadena, dando origen de esta manera al tetraedro o pirámide del fuego.
  1. La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción,

Instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran. Los objetivos a cumplimentar son:

  1. Dificultar la iniciación de incendios.
  2. Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
  3. Asegurar la evacuación de las personas.
  4. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.
  5. Proveer las instalaciones de detección y extinción.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
  • CLASE A - Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel,goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o espuma química.
  • CLASE B - Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).
  • CLASE C - Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuegos Clase BC o ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).
  • CLASE D - Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales.
  • CLASE K - Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.
  1. No es posible apagar  todas las clases de fuego con agua, ya que el agua produce efectos contraproducentes en ciertas sustancias, las cuales al incendiarse y utilizar agua para su extinción podría producir que se incremente el foco de incendio y generar daños mayores.
  2. Según el Art. 176: “ ... En todos los casos deberá instalarse como mínimo un matafuego cada doscientos (200) m2de superficie a ser protegida. La máxima distancia a recorrer hasta un matafuego será de veinte (20) metros para fuegos clase A y quince (15) metros para fuegos clase B.
  3. No las salidas de emergencia horizontales No deben tener recorridos mayores a 40 m. de libre trayectoria.
  4. El ancho mínimo de una salida de emergencia debe ser de 2 uas: 2 n = 1,1 m.
  5. No es necesario que sean todas de un mismo color pero si que sean fácilmente identificables por ej: en nuestro país el color  Rojo denota parada o prohibición e identifica además elementos contra incendios, otro ej: es el color amarillo combinado con negro para advertir precaución.
  6.  La norma NFPA 704  a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indica los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar, siendo el significado de cada color: Azul para peligro para la  salud, Rojo Para peligro de inflamabilidad y Amarillo para peligro de inestabilidad. El sistema indicara el grado de gravedad con una clasificación numérica que va desde el cuatro, para indicar peligro grave, a cero para indicar peligro mínimo el cuarto espacio en la parte inferior del símbolo no tiene color e indica peligros especiales.
  7.  Desde que en 1877 se desarrolló en Gran Bretaña la espuma química para el control de fuegos en líquidos inflamables y combustibles, ha sido el agente extintor insustituible para estos casos. Si bien la principal acción de la espuma en la extinción de incendios es sofocación, impidiendo la llegada de aire (comburente) a la zona de combustión, también actúa sobre los otros dos factores que conforman el clásico triángulo del fuego, Efectivamente, por ser la espuma compuesta de agua (en la forma de burbuja) ejerce el efecto de enfriamiento propio de ella y así como impide la llegada de aire a la combustión. también evita la emisión de vapores combustibles. Podemos decir, por lo tanto, que la espuma como agente extintor actúa sobre los tres factores que conforman el triángulo de la combustión. Son aptas para fuegos Clase B de líquidos combustibles e inflamables, no así para gases.
  8. Desde el punto de vista de la extinción de incendios actúa como agente bloqueador o sofocador. El anhídrido carbónico es un eficaz agente extintor, principalmente porque reduce el contenido en oxígeno de la atmósfera, mediante dilución, hasta un punto en que no puede continuar la combustión. En condiciones adecuadas de control y aplicación, resulta también beneficioso el efecto refrigerante, sobre todo cuando se aplica directamente sobre el material que arde.

La descarga de CO2 es del tipo de alta presión. Cuando la descarga se efectúa a través de una tobera se produce una fuerte reducción en la temperatura, de tal manera que parte del gas se convierte en hielo seco. Hay un pequeño efecto enfriador que se suma al específico de bloqueo o sofocación. Si la parte sólida se forma sobre una superficie ardiente será mucho más eficaz pues al producirse la transformación al estado gaseoso, lo hará absorbiendo una gran cantidad de calorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com