ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección contra incendios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  6.764 Palabras (28 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 28

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

1 INTRODUCCION:

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.

Generalmente con ellas se trata de conseguir tres objetivos.

  1. Salvar vidas humanas
  2. Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
  3. Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

El acto de salvar vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos países o estados, los otros dos lo imponen las compañías de seguros rebajando pólizas, cuanto más apropiados sean los medios.

2 MEDIDAS FUNDAMENTALES CONTRA INCENDIOS: estas medidas las podemos clasificar en dos grandes tipos.

2.1 medidas pasivas: se trata de las medidas que afectan el proyecto o la construcción del edificio y estas son:

  1. Facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio a través de vías de circulación rápida las que traducen en pasillos de escalera de suficiente  amplitud.
  2. Retirando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy rápidamente y antes de que invada otra zona.

2.2 medidas activas: fundamentalmente manifiestos en  las instalaciones de función de incendios como lo son los hidrante, extintores, etc.

3 MEDIOS CONTRA INCENDIOS: Los medios juegan un papel fundamental en la aparición de incendios y se clasifican en medios pasivos y activos.

3.1 medios pasivos: Se refiere  a los medios que nos permite conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes de un edificio, las diversas normativas determinan el ancho de pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas y recorridos hasta llegar a un lugar seguro por lo que se debe tomar las siguientes previsiones.

  1. Proveer disposiciones constructivas como ser apertura de puertas en el sentido de la evacuación, escaleras, pasamanos y otras vías rápidas para la evacuación.
  2. Establecer recorridos de evacuación, protegidos de modo que no solamente tengan paredes pisos y techo resistente a la acción de fuego, sino que estén decorados con materiales incombustibles.
  3. En las normativas y las disposiciones constructivas llegan a establecer que un tramo de escalera debe tener como mínimo 13 escalones para evitar tropezones
  4. Con el fin de retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinado tamaño, limitados con paredes, techos y suelo con la resistencia al fuego correspondiente.
  5. En la evacuación, pasar de un sector a otro es llegar a un lugar seguro, por la historia se sabe que nerón cuando reconstruyo Roma tras el incendio obligo a que las medianeras de las casas fueran de piedra, para evitar que el fuego se propague a las viviendas vecinas, es la primer noticia que se tiene de establecimiento de una norma a lo que se conoce como sector de incendio.

3.2 medios activos: se debe tomar en cuenta muchos aspectos en la determinación de los medios activos como los que se indica a continuación.

  1. Detección: se realiza mediante detectores automáticos como ser los de humos y de calor clasificados, se…………. Materiales con los que se ha construido el local o en su caso detectores manuales como timbres, alarmas para que cualquier persona que detecte un incendio, pueda accionarlos por intermedio de un pulsador
  2. Alerta y señalización: por medios adecuados se da el aviso a los ocupantes como ser el uso de los megáfonos para que todos hagan abandono del lugar, guiados por la señalización luminosa de color verde y tomen una vía de evacuación que los ponga a salvo.
  3. Debe existir un sistema de iluminación de emergencia mínimo, alimentado por baterías y que permita llegar a los ocupantes hasta la salida del edificio esto en el caso de colapso del sistema de iluminación general.
  4. Se debe proveer la instalación de un sistema automático de alerta, conectado en forma directa al cuerpo de bomberos, que son los que se encargan de dar la alerta de incendios por medio de sistemas electrónicos, en otras circunstancias generalmente se los realiza mediante vía telefónica.
  5. Extinción: se la realiza mediante agentes extintores como se agua, polvo  químico, espuma y nieve carbónica, los que se encuentran contenidos en embaces adecuados, o son conducidos por tuberías que los llevan a unos dispositivos llamados bocas de incendio o hidrantes rociadores, pueden funcionar manual o automáticamente.

4 NORMATIVA: en cada país existe una normativa que regula las disposiciones de protección tanto activa como pasiva.

  1. Los dominios locales promulgan otras normas adicionales adoptando la normativa nacional a las particularidades de la zona.
  2. Espaciamiento: las aulas u oficinas  y otros donde exista mucha afluencia de personas en edificios públicos o privados deben tener un espaciamiento de 15 m como mínimo con respecto a los espacios destinados al almacenamiento y procesamiento o uso de materiales de fácil combustión, como se papeles, madera, cartones, combustible, etc., o en su caso debe existir una separación física mediante muros contrafuegos con una resistencia no menor a 1 h.

5 ACCESOS: todo acceso vehicular a un edificio de educación o para viviendas deberá proyectarse con vías que tengan como mínimo las siguientes dimensiones.

  1. Ancho libre 5 m
  2. Altura libre 5 m
  3. Radio de giro 13 m

6 ILUMINACIN DE EMERGENCIA: todo edificio de uso educacional o de uso para viviendas y otros debe contar con lámparas automáticas de emergencia que tenga las siguientes características.

  1. Autonomía de 90 min como mínimo
  2. Desempeño al inicio de 10.8 lux promedio y 1.1 lux a lo largo de las vías medidas a nivel del piso.
  3. Desempeño al final no menor a 6.5 lux
  4. Indicación la iluminación de emergencia debe instalarse a lo largo de la ruta de evacuación como ser pasillos y accesos a salidas de emergencia, escaleras y descarga de escaleras.

7 SEÑALIZACION: la señalización de emergencia debe instalarse a los largo de la ruta de evacuación en pasillos, accesos a salida de emergencia, escaleras y descarga de escaleras

8 DETECCIÓN Y ALARMA: todos los edificios deben estar previstos con sistemas de detección y alarma automática o manual.

9 SISTEMAS FIJOS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS: todo edificio con una altura mayor a 22 metros medidos desde el nivel del suelo hasta el último  nivel habitable debe tener incorporado a su infraestructura sistema de rociadores automáticos o en su caso sistemas fijos manuales para su seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com