ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención.La relación entre salud y trabajo dentro del ambiente de prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Relación Sinérgica de la Salud y el Trabajo

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06 de Abril de 2015.


Desarrollo

  • Definir los conceptos de Salud y Trabajo:

Salud        : “Estado de completo bienestar física, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” (OIT, 1948)

Trabajo        : “Todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinarias, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o la de los otros” (Mapfre, 1997)

  • Describir la relación entre salud y trabajo dentro del ambiente de prevención de riesgos laborales. ¿Cómo esta relación se ha visto modificada a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

De acuerdo, a las definiciones otorgadas por la Organización Internacional del Trabajo, 1948 y Mapfre, 1997, salud y trabajo se relacionan e influyen entre sí de manera positiva y negativa. El bienestar integral  permite que el trabajador desarrolle sus funciones de manera correcta y por otro lado el trabajo puede desencadenar  un accidente o enfermedad profesional afectando a la salud del trabajador.

Existen múltiples aspectos en esta relación que favorecen al trabajador, aumenta y potencia el desarrollo personal, cuando el trabajador cuenta con un equilibrio en su bienestar es capaz de producir en su trabajo permitiendo que logre sus metas laborales, alcanzando satisfacción con su desempeño.

El trabajo es la base de la salud, considerando que el trabajo es un medio para que el individuo tenga acceso a las herramientas que contribuyan a la mejora en la calidad de su salud. En una mirada macro, una sociedad es más sana, cuando el mayor porcentaje de su población es activamente trabajadora.

Cuando la relación entre salud y trabajo es positiva se puede observar ciertos aspectos, como:

  • La obtención de una remuneración que cubra las necesidades económicas básicas del trabajador y su grupo familiar, también podemos señalar que, además del dinero, existe el intercambio de bienes o la cobertura de alguna necesidad presente en el trabajador.
  • Nos permite mantener una actividad física y mental, ya que todo individuo necesita estar activo en ambas áreas y que estos aspectos estén en perfecta armonía para mantener nuestro bienestar.
  • Interacción con la sociedad, es primordial para el ser humano estar en constante relación con el mundo que lo rodea, para recibir apoyo emocional y alcanzar el desarrollo afectivo.
  • Nos sentimos útiles para la comunidad y cubrimos la necesidad, inherente al ser humano, de sentirnos parte de algo.
  • Hay algunos trabajos que se especializan en la producción de bienes y servicios, sin embargo todos los trabajos proporcionan bienestar para los mismos trabajadores y quienes están destinados.

Aspectos negativos en la relación  entre salud y trabajo:

  • El trabajo puede provocar un daño a la salud mediante un accidente o enfermedad laboral.  Existe un riesgo asociado a cada labor que es desempeñada por el trabajador, en el ámbito material, de infraestructura  o, incluso,  desde el propio trabajador. Las características del lugar físico donde se desarrollan las labores pueden presentar anomalías en los pisos, desniveles no señalados, humedad, exposición de clavos o elementos punzantes, incluso el desorden puede afectar a la salud del trabajador, ya que puede tropezarse con alguna herramienta o sufrir un golpe por caída de una. La maquinaria no siempre está en buen estado, los elementos de protección personal no son óptimos y las normas de seguridad no están claramente establecidas para velar por la seguridad del trabajador.
  • Si algún trabajador presenta alguna enfermedad pre existente ésta puede ser agravada por las condiciones del trabajo. Si bien es cierto la legislación vigente, procura evitar los accidentes y enfermedades laborales, las características del lugar o de las funciones puede perjudicar ese estado de salud. Como puede ser el caso de un trabajador que sufra de asma, si su lugar de trabajo presenta problemas de ventilación, es probable que su cuadro se agrave o sufra complicaciones.
  • La organización del trabajo y las relaciones laborales, no pierden importancia cuando de salud se trata. Las jornadas en horario nocturno son un riesgo cuando el descanso no es el necesario, o las jornadas son extensas e intensas en esfuerzo físico. La presión laboral a la que está expuesto el trabajador por parte de sus superiores también es un factor de riesgo, ya que al sentirse presionado puede verse sobrepasado por su esfuerzo, si se trata de un trabajo donde utilice fuerza, ésta puede ser mal ejecutada. Sicológicamente también puede verse superado por las responsabilidades labores y generar un cuadro de estrés.
  • La capacitación del trabajador es muy importante ya que le entrega los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones de la mejor manera. Cuando una empresa economiza en capacitaciones a sus trabajadores, los más perjudicados son los trabajadores ya que están expuestos  a sufrir accidentes por no conocer el uso correcto de las herramientas o maquinarias.
  • Económicamente hablando, el salario bajo produce una descontento con el trabajo y la poca aceptación de las normas de seguridad impuestas. Por otro lado, el trabajador con un salario bajo tienen menos posibilidades de optar a herramientas que mejoren su bienestar.

Como podemos observar la relación entre salud y trabajo es estrecha; sin embargo esto no ha sido así  desde siempre. Desde que el hombre se desarrolla laboralmente está propenso a sufrir accidentes, pero hace algunos años lo importante era la producción, las ventas, los resultados obtenidos. Los contratos eran de palabra y no existía una protección para el trabajador y su derecho a la salud, el trabajador era útil por su capacidad de producir y al ocurrir un accidente quedaba a la deriva. Las condiciones existentes, desde el excesivo horario hasta la falta de seguridad de los trabajos, eran comunes. La salud era considerada como algo personal del trabajador que no era responsabilidad del empleador, el bienestar del trabajador no era valorado. De a poco y con los años, la sociedad fue exigiendo respeto por los derechos adquiridos por el solo hecho de trabajar, conocer que toda actividad tiene un riesgo asociado y alguien debe garantizar que el estado de salud del trabajador no se vea alterado por su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com