ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Conferencia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Primera Conferencia

Freud inicia aceptando como pionero del método a José Breuer, gracias a los estudios de este ayudaron a crear los primeros conceptos del psicoanálisis.

Freud nos relata sobre una paciente de Breuer. Su paciente es una muchacha de 21 años que duro más de dos años una serie de perturbaciones físicas y psíquicas, esta sufría de histeria. Observó que la paciente en sus estados de ‘absence’ y alteración psíquica acostumbraba murmurar algunas palabras que hacían el efecto de ser fragmentos arrancados de un contexto que ocupaba su pensamiento. El médico hizo comunicar estas palabras, y sumiendo a la enferma en una especie de hipnosis, se las repitió para incitarla a asociar algo a ellas. Así sucedió y la paciente reprodujo ante el médico las creaciones psíquicas que la habían dominado en los estados de ausencia y se habían revelado fragmentariamente en las palabras pronunciadas. Tratábase de fantasías hondamente tristes. No había posibilidad de sustraerse a la idea de que la alteración psíquicas que se revelaba en las ausencias no era sino una secuela de la excitación emanada de estas fantasía saturadas de efecto.

Se logró hacer cesar determinados síntomas siempre que en la hipnosis recordaba la paciente, entre manifestaciones afectivas, con qué motivo y en que situación habían aparecido los mismos por vez primera.

Durante la hipnosis conseguía hacer volver a su memoria escenas y por medio de esta labor de hacerla recordar de nuevo se lograba la desaparición de los síntomas.

Breuer investigó, conforme a un ordenado plan, la patogénesis de los otros síntomas más graves. Casi todos ellos se habían originado así como residuos o precipitados de sucesos saturados de afecto o <traumas psíquicos>, y el carácter particular de cada uno se hallaba en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen. Los síntomas se hallaban determinados por aquellas escenas cuyos restos en la memoria representaban.

El síntoma que había quedado como resto de los traumas psíquicos llegaba a su máxima intensidad durante el período del tratamiento dedicado a descubrir su origen, logrado lo cual desaparecía para siempre y por completo. Por último, comprobó que el recuerdo de la escena traumática, provocado en el tratamiento, resultaba ineficaz cuando por cualquier razón tenía lugar sin exteriorizaciones afectivas.

Los enfermos histéricos sufren de reminiscencias. Sus síntomas son residuos y símbolos conmemorativos de determinados sucesos. La conducta de todos los histéricos y neuróticos no sólo recuerdan dolorosos sucesos ha largo tiempo acaecidos, sino que siguen experimentando una intensa reacción emotiva ante ellos; les es imposible libertarse del pasado y descuidan por él la realidad y el presente.

En conclusión, Breuer da importancia a las pacientes histéricas, se apoya del hipnotismo ocasionando una liberación momentánea de su estado, regresándola a la vida psíquica normal (Momentáneo), llamado a esto “talking cure” o “chimney sweeping”.

Segunda Conferencia

P. Janet fue el primero que intentó penetrar más profundamente en los singulares procesos psíquicos de la histeria, donde Freud siguió su ejemplo, tomando como punto central de su teoría el desdoblamiento psíquico y la pérdida de la personalidad. Según la teoría de P. Janet la histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica.

Freud empezó a trabajar por su cuenta ya que el partía de una labor terapéutica en diferencia de P. Janet. A Freud le impulsaba la necesidad práctica. A Freud ya no le gustaba utilizar el hipnotismo pues pensaba que este se usaba como un medio auxiliar en extremo inseguro y místico. A pesar de sus grandes esfuerzos no lograba él sumir en estado hipnótico mas que a una mínima parte de sus enfermos, entonces decidió prescindir del hipnotismo y hacer independiente de él el tratamiento catártico. Este tratamiento catártico tenía por condición sumir al enfermo en una profunda hipnosis, pues únicamente en estado hipnótico podía el paciente llegar al conocimiento de los sucesos patógenos relacionados con sus síntomas, conocimiento que se le escapaba en estado normal. Entonces Freud decidió trabajar con sus pacientes en un estado normal. Él se planteo el problema de averiguar por boca del paciente algo que uno no sabía y que el enfermo mismo ignoraba.

Cuando Freud llegaba con sus pacientes a un punto en que manifestaba no saber ya mas, él le aseguraba hasta afirmarle que el recuerdo deseado sería el que acudiera a su memoria en el momento en que él colocaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com