ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PRIMERA CONFERENCIA DE FOUCAULT: LOS DOMINIOS DEL SABER APARTIR DELAS PRACTICAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA PRIMERA CONFERENCIA DE FOUCAULT: LOS DOMINIOS DEL SABER APARTIR DELAS PRACTICAS SOCIALES.

        

        

ENSAYO PRIMERA CONFERENCIA FOUCAULT: LOS DOMINIOS DEL SABER APARTIR DELAS PRACTICAS SOCIALES.

Foucault inicia su conferencia de la base de una pregunta ¿Cómo se formaron los dominios del saber a partir de prácticas sociales?

 Para responder este interrogante se basa primeramente en el hecho de que tanto la verdad como el sujeto tienen cada cual su propia historia, una historia que se remonta al siglo XIX, con la influencia académica Marxista que trata de explicar en cierto modo, como las condiciones materiales de la existencia del ser humano, las cuales, están impresas en nuestra conciencia, en nuestra mente, nuestros pensamientos son un reflejo de nuestro actuar y están marcadas grandemente en nuestra forma de expresarnos.

Dicha expresión es una tendencia basada en hechos del discurso, los cuales se analizan y sintetizan en estrategias de relaciones de fuerza, dominación y resistencia. Este tipo de discurso se concentra según Nietzsche en la formación de un sujeto, sin que este admita con antelación la existencia de un sujeto del conocimiento, como dice en su cita Nietzsche cuando habla que “los animales inteligentes inventaron el conocimiento”.

Dicho de otra manera, nuestro cuerpo tiene una capacidad de acción y sensación que determina en gran manera como percibimos el mundo, pero esta percepción está condicionada por una lengua, o discurso, que es un sistema conceptual que ve el mundo de una determinada manera. 

Es así como se deja ver que el conocimiento no es un impuso del ser humano, es una invención, que utiliza muy bien para apropiarse del medio en el que vive, del medio que lo rodea, sin importa si ese medio es conocido o nó. El conocimiento no está en la naturaleza del ser humano ya que resulta de una lucha de instintos. Nietzsche cita 3 instintos: la risa, el desprecio y el odio, mediante los cuales logra alejarse del objeto del conocimiento ya que su desvalorización en sí, es la mejor forma de tomar control sobre éste. Es de esta forma donde el conocimiento nace como un acuerdo entre poder-conocimiento, y opera en relaciones de poder donde se impone sobre el caos de la naturaleza, dejando de lado la existencia de un Dios que todo lo crea y todo lo forma.

Nuestro cuerpo tiene un aparato sensorial y una capacidad de acción que determina la manera como percibimos el mundo. Pero esta percepción está también condicionada por una lengua, que es un sistema conceptual que clasifica el mundo de una determinada manera. 

Desde esta perspectiva se puede decir que es el hombre quien inventó el conocimiento y que este se usa dependiendo la manera que quiera, contra las cosas que conoce y observa, defendiendo así, las relaciones entre poder-conocimiento. Ya que el poder puede darse sin la necesidad que se tenga el saber y el poder puede en si crear verdades y originar el saber. En este contexto se consitituye una realidad que no es otra, que lo que deciden los que tienen poder para hacerlo y que el poder, por lo tanto, hay que entenderlo como un efecto derivado de las desigualdades propias que se manifiestan en una situación de cosas determinadas, es así como las condiciones políticas y económicas de la existencia van formando sujetos de conocimiento y relaciones de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com