ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera etapa del procedimiento penal oral en México


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Primera etapa

El procedimiento ordinario en materia penal se conforma por tres etapas, la primera de investigación, una etapa intermedia de preparación a juicio oral y la tercera donde se lleva a cabo el juicio.

El código nacional de procedimientos penales en su artículo 211 divide la etapa de investigación en dos, una etapa inicial y una etapa complementaria, la primero no judicializada y la segunda si judicializada.

La investigación inicial inicia a partir de la denuncia o querella y concluye cuando el imputado  queda a disposición del Juez de control. Ya estando el imputado a disposición del juez es que inicia la etapa de investigación complementaria, donde interviene el órgano judicial y comienza a partir de la formulación de imputación hasta el cierre de la investigación (audiencia inicial).

Dentro de la etapa de investigación inicial el Ministerio Público podrá conducir la investigación que será realizada de manera específica por la policía guiada por el MP, dentro de la investigación el mp deberá reunir los elementos necesarios de la carpeta de investigación para posteriormente tener la posibilidad de llevar la carpeta de investigación a un juez, en presencia del imputado en una audiencia pública (se judicializa la investigación).

Así comienza la audiencia inicial en la que un juez de control resuelve si hay elementos suficientes para sujetar al imputado a un proceso penal o no, es decir que si hay elementos suficientes se le vincula a proceso al imputado.

Después de dictado el auto de vinculación a proceso, el imputado y su defensor tendrán acceso a la carpeta de investigación, después de un plazo de la vinculación a proceso, para que las partes puedan continuar su investigación (Mp e imputado)

Es el momento dentro del procedimiento ordinario donde ambas partes reúnen los elementos que van a requerir posteriormente para acusar y elaborar su defensa las partes respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com