ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios En El Deporte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Durante una competición oficial o un partido de amigos, o en cualquier momento de la vida, puede ocurrir cualquier tipo de accidente y si en ese momento no se cuenta con el auxilio de un personal de salud debemos ser nosotros el que ayude al lesionado.

La actuación instantánea sobre el lesionado es fundamental para su recuperación, se evita lesiones incapacitantes permanentes y los más importante se brinda tranquilidad al lesionado.

El auxilio inmediato que se le brinda al lesionado tiene que ser el adecuado, pues no todos están en la capacidad de brindar primeros auxilios, pero si todos tenemos la posibilidad de aprender las técnicas correctas y así poder brindarlas en los momentos que se requieran.

La siguiente presentación tiene como objetivo dar alcances sobre cómo se brindan los primeros auxilios en las lesiones deportivas más comunes.

I. PRIMEROS AUXILIOS

Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

La actuación del socorrista debe ser de las siguientes maneras:

1º Presentarse al lesionado y al mismo tiempo darle confianza, en este tiempo debe pensar en la manera de actuar.

2º Examinar la funciones vitales, debes comprobar que el corazón late y que respira correctamente.

3º Administrar los primeros auxilios que sean necesarios en lugar del accidente. Para administrar los primeros auxilios se propone:

- Si sale sangre abundantemente, intentar detener la hemorragia mediante compresión en la zona afectada.

- Cuando el herido está inconsciente hay que colocarlo boca arriba, los pies más levantados que la cabeza, colocándole ropa de abrigo encima y así evitar su enfriamiento.

- Si hay objetos que impida el paso del aire, proceder a la limpieza de la boca y aflojar la ropa que pueda oprimir la garganta, para favorecer la respiración.

- Si existen fracturas no trasladar a la víctima si antes no se ha inmovilizado la zona lesionada.

- Si la víctima presenta náuseas o vómitos volverle la cabeza hacía un lado o ponerle boca abajo.

- En caso de mareos recostarlo de lado.

4º Avisar a urgencias o transportar al herido.

El socorrista debe acompañar al accidentado al hospital, pues él es el único que conoce el mecanismo del trauma (si evidenció el evento) y puede serle de gran ayuda al médico.

Hay ocasiones en las que es mejor esperar a una ambulancia antes de trasladar a la víctima en una movilidad cualquiera, sobre todo a los heridos de gravedad.

II. LESIONES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se van a describir distinto tipos de lesiones que se dan dentro del mundo deportivo.

1. LESIONES PRODUCIDAS POR GOLPES

En las actividades deportivas es muy común el contacto físico entre jugadores o con los materiales. En ocasiones los contactos pueden convertirse en verdaderos golpes y provocarse así una lesión de más o menos intensidad.

El traumatismo es cuando alguien o algo es golpeado contra algo. Se llama agente traumático al elemento que produzca la lesión por choque.

1.1. CONTUSIONES

Las contusiones son lesiones que se producen por el choque con un instrumento no punzante y sin rotura en la piel y esto puede dar lugar a escozor en la parte golpeada, hematomas, chichones o cardenales.

Las contusiones suelen afectar a la piel y al tejido situado debajo de la misma. Estas lesiones no obligan a dejar la actividad física que se está realizando, pero son molestas en el momento y días después.

A. PRIMEROS AUXILIOS

• Procurar no mover la zona golpeado, para ello si es necesario se debe abandonar la actividad física.

• Aplicar frío sobre la zona deseada si es necesario se debe quitar la indumentaria que moleste. El frío no se puede aplicar en exceso ya que puede llegar a quemar la piel. Es aconsejable aplicar frío durante las siguientes 24 horas del golpe.

• Si la lesión es más grave se debe vendar la parte golpeada y trasladar al lesionado a un hospital.

1.2. HERIDAS

Las heridas son lesiones con rotura de la piel. Los roces con material deportivo, las caídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior.

Si la herida es leve y deja de sangrar o lo hace pero en poca cantidad, es posible que con la parte dañada vendada se pueda continuar la actividad física si el lesionado lo desea.

A. PRIMEROS AUXILIOS

• No mover la zona lesionada y evitar así la hemorragia.

• Limpiar la herida con agua y jabón.

• Extraer los elementos extraños que puedan haber dentro de la herida, como trozos de cristal, astillas o arenilla. Estos elementos no se deben extraer con las manos si no que habrá que utilizar unas pinzas o poner la herida bajo un chorro potente de agua.

• Detener la hemorragia. Se debe realizar por compresión con un apósito limpio y seco. Si con el primer apósito no se contiene la hemorragia, hay que intentarlo con varios hasta conseguirlo pero sin retirar los anteriores.

• Si el herido está grave hay que vendar la herida y trasladarlo a un hospital.

2. LESIONES POR AHOGAMIENTO O ASFIXIA

Estas lesiones suelen darse en los deportes acuáticos, pero también puede ocurrir, aunque con menos frecuencia, en cualquier otro deporte y puede darse a causa de golpes violentos, aplastamientos o por la altura.

Las causa principales de ahogamiento o asfixia son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com