ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Axulios En Caso De Incendios


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

INCENDIO:

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

TIPOS DE INCENDIOS:

Básicamente hay tres tipos de incendios forestales en la naturaleza.

1. De superficies

2. De copas

3. De subsuelo

De superficies:

Son por los que se inician los fuegos. Permanecen a ras del suelo; estos fuegos se producen en las zonas de los montes donde hay mucha vegetación herbácea, muchos matorrales y por la vegetación que se encuentran sobre la superficie.

De copas:

Son aquellos que queman las copas de los árboles y sus ramas y muchas veces llegan incluso a los matorrales que se encuentran en el suelo.

Por lo general suelen ser más violentos y fuertes, debido al tamaño de las llamas y a la velocidad con la que se propagan, puesto que el viento sopla con más fuerza en las alturas.

De subsuelo:

Son aquellos que se propaga por debajo de la superficie.

Los incendios de subsuelo se producen con menor facilidad y no son tan abundantes. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no tienen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios forestales.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS (MAS COMUNES)

1.- ELÉCTRICAS

- Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.

- Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.

- Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.

2. CIGARRILLOS Y FÓSFOROS

- El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

- En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes.

- La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.

- El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.

3.- LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES

El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.

- Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.

- Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.

- Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.

4.- FALTA DE ORDEN Y ASEO

Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. Los casos típicos son:

- Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.

- Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.

- Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.

5.- FRICCIÓN

Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.

6.- CHISPAS MECÁNICAS

Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

7.- SUPERFICIES CALIENTES

El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

8.- LLAMAS ABIERTAS

Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos.

9.- CORTE Y SOLDADURA:

El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas partículas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas después de que la gente se ha retirado.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com