ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso : primeros auxilios


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Caso: un trabajador realiza diariamente la recolección de papas, para lo cual requiere mantenerse agachado mientras llena sacos de 25 kg, que una vez completados, debe cargar y llevar hasta un camión.

1.a Mencione los principales músculos de la extremidad superior que estarían implicados en el trabajo y los riesgos de lesión asociados (2 puntos).

Los músculos principales que se implican en el movimiento del trabajador en la extremidad superior serían del hombro en el que destaca:

El músculo deltoides, que tiene como función levantar y desplazar el brazo. Así también los músculos del manguito rotador; el músculo subescapular, supraespinoso, infraespinoso y el redondo menor.

Del brazo encontramos el bíceps y tríceps estos ayudan en la movilidad.

Antebrazo podemos destacar los músculos supinadores y pronadores, estos ayudan al movimiento direccional de la mano.

En la mano, están los músculos cortos y pequeños; los que destacan por su función de mover los dedos, además de permitir el movimiento de pinza, el cual es importante, pues, permite tomar objetos.

Por ultimo y no menos importantes tenemos los músculos como el braquiorradial, romboide, vasto externo que apoyan a los músculos principales en su función de movimiento.

Cabe destacar que el musculo trapecio también tiene incidencia en el movimiento que realiza el trabajador, pues este musculo tiene como función estabilizar el omoplato y facilitar el movimiento del hombro y cuello.

Con respecto a las lesiones que se pueden dar en relación con el trabajo que se menciona en el caso expuesto podemos encontrar:

Tendinitis del manguito rotador, inflamación de los tejidos (tendones) que conectan los músculos con el hombro.

Epicondilitis (codo de tenista); debido a los movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo, se caracteriza por un dolor en la parte exterior de codo, puede en ocasiones afectar el antebrazo y la muñeca.

Artrosis acromioclavicular, es una inflamación de los tejidos circundantes, generalmente proviene de una lesión antigua, causa dolor e inmovilidad del hombro.

Tendinitis de bíceps, inflamación del musculo bíceps, asociada a otra patología crónica de hombro; siendo la más recurrente la lesión del maguito rotador.

Además, podemos mencionar lesiones de irradiaciones cervicales que afectaran la movilidad del hombro; entre ellas podemos mencionar, como ejemplo, la periartritis escapulo humeral la cual es un conjunto de lesiones que afectan la extremidad superior caracterizada por; inflamación de los tejidos que envuelven la articulación. Puede producirse por distintas causas como golpes, pero también por sobreesfuerzo de la extremidad o bien por la falta de movilidad en esta, siendo una enfermedad degenerativa [pic 8]

[pic 9][pic 11][pic 10]

1.b Establezca los primeros auxilios si el trabajador antes mencionado presentara lesión lumbar producto de las funciones que desempeña en su puesto de trabajo (1 punto).

  • Primeramente, se debe mantener la calma y obtener la mayor información acerca de la lesión, como, por ejemplo, tiempo que lleva realizando el trabajo, si a cargado más del peso permitió por norma TMERT, si a presentado previamente malestar a nivel de columna vertebral en cualquiera de sus segmentos, o si a presentado en otra oportunidad alguna lesión; y si esta fue tratada.
  • Llamar al numero de emergencias
  • Que el trabajador adopte una posición cómoda.
  • Evitar movimientos bruscos.
  • Colocar paños o compresas tibias en la zona para aliviar el dolor.
  • Derivarlo oportunamente por ayuda especializada y tratamiento específico.

2. ¿Qué otras patologías se podrían llegar a desarrollar frente al puesto de trabajo planteado en el caso de análisis? considere extremidad superior y espalda (puede agregar imágenes de apoyo). Complemente indicando medidas preventivas y cuáles serían los primeros auxilios que sugeriría (3 puntos).

Otras lesiones que se podrían observar en el caso planteado serían.

Síndrome de túnel carpiano, afección por presión excesiva en el nervio mediano de la mano; este nervio permite la sensibilidad y parte del movimiento de la mano.

Bursitis, afección dolorosa que afecta las bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales), las cuales brindan amortiguación a los huesos, tendones y tejido muscular; básicamente es la inflamación de la bolsa.

Lumbago, dolor de la zona lumbar de la columna vertebral, en la cual el afectado puede presentar rigidez en la zona, dificultad para ponerse en posición erguida y disminución del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com