ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas De Muerte Materna En El Perú


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Principales causas de muerte materna en el peru

El Objetivo del Milenio del Perú para el año 2015 es reducir a 66 las defunciones maternas por cada cien mil nacidos vivos.

Las principales causas de muerte materna en nuestro país son las hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, y las complicaciones no obstétricas, según concluye el estudio “La mortalidad materna en el Perú 2002-2011”.

La investigación (que se presentará este lunes 15 de julio a las 14:30 horas en el Paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa) fue realizado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El documento presenta el análisis del perfil y tendencias de la muerte materna en país en la última década.

El estudio también estima que en el año 2011 ocurrieron 92.7 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, cifra que comparada desde la última década, indica que se está reduciendo la mortalidad materna en nuestro país.

El Objetivo del Milenio del Perú para el año 2015 es reducir a 66 las defunciones maternas por cada cien mil nacidos vivos.

Los resultados indican que las mujeres fallecen principalmente en el tercer trimestre del embarazo y en las primeras 24 horas del puerperio, siendo esta mortalidad mayor en las mujeres de 30 años a más, lo que indica que se debe enfatizar el seguimiento, control y atención a este grupo de edad.

El estudio presenta información de todo el país e individualizada, por cada departamento, proveniente del sistema de vigilancia epidemiológica de muerte materna implementada en todo el ámbito nacional.

Esas y otras cifras, se darán a conocer durante la mencionada ceremonia de presentación que contará con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, con las que se compartirá el documento que les servirá para la toma de decisiones oportunas y promover la maternidad saludable y segura.

ESTADISTICA DE LA MUERTE MATERNA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS EN PIURA

En lo que va del año, la región Piura registra 11 casos por muerte materna; siendo las 3 primeras causas de defunción las hemorragias, hipertensiones e infecciones. De acuerdo al lugar de procedencia, 3 son del Alto de Piura, de los distritos de Pacaipampa y Carmen de la Frontera; otros 3 casos del Bajo Piura, específicamente de los distritos de la Arena, La Unión y Vice. Asimismo 3 casos proceden de la Sub Región de Sullana y 02 de Piura. Siendo el grupo atareo con mayor muerte materna e entre 20 y 30 años.

Así lo informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, durante la conferencia para anunciar el inicio de las actividades programadas por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que tiene por finalidad sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.

"A través de esta iniciativa, se trata de movilizar a la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y recién nacidos y a la vez abogar para que los embarazos y partos reciban una atención digna y un manejo apropiado", señaló el funcionario de salud.

Por su parte el Sub Director Regional de Salud, Julio Barrena señaló que nuestro país, por décadas se ha ubicado entre los países de más altas tasas de mortalidad materna a nivel de América Latina (185 x 100,000 n.v.), por lo que la mortalidad materna ha sido considerada como una prioridad sanitaria y un problema de salud pública. En la actualidad la Razón de Muerte Materna se encuentra en 103 por 100,000 nacidos vivos. En la región Piura la razón de mortalidad materna el 2010 fue de 108 x 100,000.

Se informó también que el año pasado se registraron 29 muertes maternas, la meta para el presente año es reducir esta cifra a 24 y de acuerdo a los objetivos para el 2015, se esperan 14 casos.

Dentro de las actividades programadas el viernes 20 de mayo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com