ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas principales de la desigualdad económica en el Perú


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Causas principales de la desigualdad económica en el Perú

En el Perú desde la edad moderna hasta la actualidad ha existido desigualdad, pero una desigualdad económica es muy normal en comparación con las otras, solo que en este caso predomina el manejo del sistema económico que se adopte. Por lo que nos hace pensar y preguntarnos ¿El capitalismo en el Perú genera este problema?¿El gobierno conoce y puede crear medidas que la regulen?

La desigualdad económica es una situación con el que todo país lidia, digo situación porque por más que la tasa de desigualdad sea alta, baja o nula el término "desigualdad" se seguirá usando para definir la diferencia de ingresos distribuidos que hay en un país, pero depende de las acciones que este tome para disminuirla.

Pero hablando de Perú, para especificar el tema y dar una situación o ejemplo presciso, se halla en una deficiencia con respecto a la desigualdad pues tiene una tasa del 68% (medido con el coeficiente de Gini) en la actualidad, lo que significa que hay una dispersión de ingresos con tal porcentaje que muestra que hay una gran cantidad de pobres por una pequeña cantidad de ricos.

Las causas de esta desigualdad tan marcada se deben a tres puntos: la política regresiva del país , la falta de atención en el sector educación y la exclusión que se presenta.

La política regresiva en el Perú es muy común ya que, como se puede observar en las entidades electorales, siempre son elegidos lo s mismos partidos que ya han tenido la oportunidad y poco o nada han hecho por contrarrestar la desigualdad en el país lo que genera pocas oportunidades, como lo menciona Evelyn Coloma:

Otra de las diferencias en el país sería su política regresiva en salud pública, conocida como "prorricos" por lo que el gasto tiende a aumentar mientras mayor sea el ingreso del ciudadano . En cambio en países como Brasil, Colombia y Chile se aplican políticas "propobres".

Por lo que podemos ver que podría generarse un cambio con otra política que se adopta en los diferentes países

La falta de educación o de ínteres en este es un aspecto resaltante ya que no solo es poca la inversión si no que la educación ofrecida es deficiente, como se ha podido observar en las pruebas Pisa. Esto provoca que las personas de pocos recursos no accedan a una educación superior pues los colegios que pueden pagar no ayuda con su formación y como consecuencia se da la falta de oportunidades laborales, pues normalmente se consiguen trabajos pocos remunerados.

Por último, la exclusión tiene un aspecto más cultural debido a que se encuentra en la idiosincrasia de todo peruano, pues creen que si nacieron pobres y pudieron sobrellevar su situación así porque no mantenerse en ese estado, con respecto a este punto se han tomado medidas como "Beca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com