ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELIRIO DE UNA MUERTE PROPIA: SUICIDIO, CONCEPTO, PRINCIPALES CAUSAS Y PREVENSIÓN


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El suicidio es un tema muy relevante en la sociedad, ya que ha representado un problema desde tiempos pasados hasta nuestros tiempos actuales, con una mayor intensidad, y es evidente que debe ser atendido por la sociedad, incluso en México se presentan muchos casos de suicidio cada año.

Existen diversos factores que causan esta medida extrema. Dependiendo de la persona, es como posiblemente suceda un intento o un suicidio.

Por lo regular las causas son distintas en todos los diferentes casos que existen, pero casi siempre es de esperarse que sean problemas psicológicos, que pueden ser causados por uno mismo y las relaciones de nuestro medio en el que vivimos.

El factor de la depresión quizá sea uno de los más fuertes para querer quitarse la vida. Vivir la depresión es un duelo, es un momento en donde existe mucha tristeza, y la persona se siente vulnerable ante cualquier situación que pueda vivir.

También existe el factor económico, en donde se engloba el trabajo, los problemas de dinero, el estrés, y estos factores causan a su vez problemas familiares; y con las crisis que hemos vivido últimamente en México y en el mundo sobre la economía, se han incrementado estos problemas.

Este problema del suicidio se puede presentar tanto en jóvenes como en adultos, incluso en personas mayores. Por lo regular en los jóvenes el suicidio es causado por problemas psicológicos que inhiben en la autoestima, en la seguridad y confianza de la persona, que es atacada psicológicamente.

En los adultos se el suicidio presenta mucho por problemas económicos, estrés y problemas familiares, el no tener un control de alguna de estas situaciones lo alteran y producen ansiedad, y en una última instancia la sensación de suicidarse para terminar con todo lo que sienten.

El presente ensayo explicará el suicidio de una manera sencilla para una comprensión más pronta, con sus conceptos y sus factores más importantes. Así como también las maneras de prevenir el suicidio, de tal manera que se llegue a inquietar al lector a reflexionar sobre estas explicaciones.

I

Primero vamos a conocer la etimología de la palabra “suicidio”. Su significado proviene de el latín, con las palabras: “sui” (a sí mismo) y “caedĕre” (matar), que al unirlas forman la palabra: “matarse a sí mismo”.

Entonces tenemos que el suicidio es el acto de provocar una acción mortal hacia uno mismo, quitándose la vida de esta forma.

La organización Mundial de la Salud, señala al suicidio como un acto con resultado mortal. (OMS, 1968). Por otro lado, para Durkheim, se le llama suicidio a toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto, positivo o negativo, ejecutado por la propia persona, a sabiendas de que habría de producirse ese resultado. (Durkheim, 1897).

II

Ahora hablaremos de 2 causas, que posiblemente sean las más habituales para obtener la idea de realizar un suicidio. Estas son: la depresión y el aspecto social (en el entorno familiar), teniendo en cuenta sobre todo su importancia en cuanto al grado interpersonal y extrapersonal que mantienen en una persona. Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen depresión, y pese a que esta enfermedad antecede el abuso en el consumo de drogas y el suicidio, menos del 30 por ciento recibe atención médica, según cálculos hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Podemos decir, que la depresión nos ha pasado a muchos (por lo menos alguna vez de nuestra vida). La gran mayoría de las personas en México ha presentado algún tipo de depresión, sólo que en grados distintos. Depende de la persona, y cómo es que maneja sus estados de ánimo, es como podemos valorar la depresión. Teniendo en cuentas esto, la depresión es un estado de suma tristeza en donde la persona se encuentra en un profundo estado de reflexión, igualmente de vulnerabilidad.

Sus principales factores pueden ser: la pérdida de un ser querido, actos realizados con resultados negativos, pérdida de empleo, mala relación con seres cercanos, etcétera. (Marchioni, 1998).

Según Marcia Jiménez, los dos principales motivos por los que una persona se deprime son: en primer lugar, la pérdida del control sobre la situación vital y sus emociones y, en segundo lugar, la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación).

Cuando menciono que dependiendo de la persona, es como se puede manejar la depresión, me refiero a que algunas personas son más vulnerables que otras, y que al caer en la depresión, puede que se mantengan mucho tiempo ahí. Incluso aunque alguna otra persona les quiera ayudarlas a salir de la depresión.

En esos momentos la persona deprimida, quizá en un acto por querer dejar de sentirse así y de reflexionar sobre su vida y actos, puede que tome la decisión de quitarse la vida, abriéndole las puertas de esta forma a la posibilidad del suicidio.

Durkheim nos habla también de un tipo de padecimiento mental, asociado a la locura, pero que sin embargo no se le puede llamar del todo locura, ya que sólo se basa en un objeto o pensamiento.

Durkheim nos explica que este padecimiento es caracterizado por un delirio preciso, únicamente a un objeto, pues si tuviera varios, no habría razón para caracterizarla por uno de ellos más que por los demás.

En la terminología tradicional de la patología mental se llaman monomanías a estos delirios restringidos.

Es posible que esta monomanía pueda presentarse en la depresión, y de esta forma ponerla como el “objeto” y basarse todo en ella. De esta forma se darían actos con depresión, pensamientos con depresión, reflexiones con depresión, etcétera.

Otra causa también del suicidio proviene del entorno social, y ¿cuál es nuestro primer entorno social en donde interactuamos?, claro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com