ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Retos Y Posibilidades Para Promover La Educación Artística En El Aula Y Tiempo Libre


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de la educación primaria, se han diseñado Planes y Programas que permiten desarrollar en el alumno conocimientos que abarquen todos los aspectos de su vida, para que puedan incorporarse a la sociedad, haciendo uso de sus habilidades, se busca que el alumno se involucre de manera íntegra y sobre todo con bienestar y seguridad.

Una de las asignaturas que se inclina mucho hacia las habilidades y emociones del alumno es la de Artísticas, en la cual se busca que el alumno mediante distintas representaciones artísticas, exprese lo que siente y piensa, sin embargo, dentro de las escuelas no se le da la importancia debida a la materia, por ser considerada una materia de relleno dentro de la currícula.

Considero que uno de los retos que será necesario enfrentar es determinar tiempo necesario para que los alumnos se expresen de manera artística, y eliminar la idea de que es tiempo perdido el usado en esta asignatura, así los alumnos se darán cuenta de que se favorecen al aprender a expresarse.

La apatía existente no solo se encuentra en los alumnos, al mostrar falta de interés, sino también en los docentes frente a grupo, ya que debe ser un trabajo en conjunto para ir logrando cambios paulatinamente. Parte de la resistencia, considero surge a partir de la falta de planeación de actividades que resulten atractivas para los alumnos.

La principal labor como maestros, es lograr que los alumnos aprendan a expresarse de manera libre y activa, así como lo hacen cuando están en la calle o se comunican con miembros de su familia, por ello las actividades pueden estar relacionadas directamente con el entorno, para que así tome un sentido más significativo.

Las actividades que se diseñen, no solo deben ser inclinadas hacia la materia de Artísticas sino también a otras que le permitan crear un trabajo transversal, así no solo se verá favorecida ésta asignatura, sino las demás, de esta forma la materia puede que no sea vista como un contenido más sino como una materia que verdaderamente aporta y apoya al docente en el abordaje de contenidos más complejos, como lo son la Historia, la Geografía, Formación Cívica y Ética, etc.

Permitir que el alumno explore su entorno, y lleve al aula experiencias para compartir, nos ayudará a que él sienta que lo que hace realmente cobra valor cuando lo plasma en un medio artístico, además le dará seguridad de hablar y proponer cuando lo considere necesario.

Es una tarea compleja más no imposible, para empezar a desarrollar en los alumnos el amor por el arte, primero debemos desarrollarlo en nosotros para así poder transmitir la emoción que deberían ser al comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com