ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EL AULA: NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

LA DIVERSIDAD EN EL AULA: NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN

Mi grupo escolar tiene cualidades homogéneas:

Grado: 3º

Grupo: “A”

Total De Alumnos: 22

Hombres: 13

Mujeres: 9

Edades: oscilan entre los 8 a 9 años

Alumnos Con NEE y/o Discapacidad: 1

Materiales Didácticos: Materiales Audiovisuales (Cañón Proyector), Multimedia e Internet, Materiales y Recursos Educativos Informáticos (Computadora de Escritorio), Libros del Rincón, Lápices, Lapiceros, Tajadores, Borradores, Cartulinas, Crayones, Carpeta, Regla de Madera de un Metro, Pintarron, Pizarrón, Marcadores, Gises, Tijeras.

Tipo De Muebles: Sillas de Paleta (Madera) y 2 Mesas de Madera.

Servicios: internet

Espacios Asignados: Biblioteca del Aula

Aspectos importantes a considerar: es un grupo heterogéneo en cuanto a nivel de aprovechamiento, mientras que hay alumnos con niveles altos de aprovechamiento hay algunos que requieren de apoyo adicional que se considera necesario para tratar de nivelar con sus demás compañeros.

En su gran mayoría los niños se comunican de manera sencilla y fluida utilizando la lengua materna, por contraste si se utiliza el castellano en ellos se presentan dificultades para entender e interpretar las descripciones realizadas en las sesiones.

Las costumbres y tradiciones entre ellos se siguen de manera autónoma ya que ellos desde que tienen uso de razón y conocimiento aprenden de las tradiciones y costumbres de sus ancestros, a su vez ellos aprenden de una manera muy peculiar ya que son muy ordenados y responsables, aunque también en su minoría existe un par de niños que están rezagados educativamente pero también presentan en ellos mismos el interés de aprender, únicamente habría que reforzar su educación apoyándolos por sus familiares, amigos y docente.

La vestimenta muy típica de ellos es el mestizaje, antes ellos en su gran mayoría los niños usan pantalones largos y camisas y las niñas faldas y blusas, en mi punto de vista hay algunas costumbres que con el tiempo se están rezagando o perdiendo, ya que anteriormente tanto niños y niñas vestían el traje tradicional hipiles.

Las creencias de los alumnos, en ellos existe una gran diversidad, pero en su gran mayoría practican la religión católica, pero también existe un número considerable de otras religiones. Lo importante dentro de mi grupo escolar es que existe el respeto y la libre expresión y nadie molesta a nadie, y asi entre todos existe una armonía.

Los niños también presentan una característica muy importante que es el trabajo cooperativo, cabe mencionar que los padres de estos niños son personas que se dedican a trabajar el campo, cultivan y cosechan maíz, chile habanero, calabacitas, sandia, frijol, etc. En su gran mayoría los niños a pesar de su corta edad tienen el sentido de colaboración y apoyo a sus padres, ya que en tiempos de cosecha, ellos se van a ayudar a sus papas y por consiguiente faltan a clases.

En mi grupo escolar asiste un alumno con Necesidades Educativas Especiales, ella se llama Brissia, es una niña que no habla, según diagnósticos médicos su problema es de nacimiento, pero la ventaja de ella es que si escucha, su carácter es una persona muy sencilla, noble e humilde, es sumisa pero siempre es una de las que entregan su tarea en tiempo y forma, aunque por su problema que por cierto ella no lo considera así, en un principio sus compañero la molestaban pero ya conforme el tiempo y platicando con ellos poco a poco fueron aceptando a su compañera.

También existe el caso de josmar, un niño muy inquieto a la hora de clases, pero tiene una característica muy importante que, que a pesar de ser muy inquieto siempre cumple con sus tarea, algo que en un principio me sorprendió de él, ya que al momento de darle al grupo una instrucción de realizar alguna tarea, josmar es un niño que a la hora de realizar las actividades el siempre trate de meter relajo con sus demás compañero, jugando, corriendo y platicando pero cuando como docente se les da la instrucción que debe de entregar la tarea el rápidamente se pone a realizar dicha actividad y entrega sus tareas igual que con el resto de sus compañero, el mismo tiene definido su ritmo de aprendizaje.

Aunque también cabe mencionar que como en todo grupo escolar existe un niño imperativo ya presenta mucha energía en el salón de clase y por consiguiente es muy relajista y casi no presta atención a las sesiones vistas en clase, el con su carácter y forma de ser a veces sus compañeros le temen, y por consiguiente queda aislado del grupo y le cuesta mucho trabajo relacionarse con sus compañeros o explicándolo de otra forma no lo aceptan por sus compañeros.

En mi grupo escolar actualmente cada vez trabajamos más de cerca y de manera más frecuente, las aulas son los escenarios donde se concentran los grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, dentro de mi grupo escolar existen diferentes razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, etc. donde se estructuran y marcan unos "tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com