ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales fuentes de contaminación en Santiago, Chile


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Desarrollo Sustentable        

Lucas Hernández – Nicolás Araya – Luis Cárdenas

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente, este impacto varía de acuerdo a la actividad humana que haya en cada localidad y puede afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. En Chile existe una gran centralización enfocada en Santiago, la cual a su vez posee sobrepoblación y poca regulación medioambiental, lo que provoca un fuerte impacto en la calidad de vida y en el medioambiente. De esta manera, podemos definir tres grandes problemáticas medioambientales que afecten la calidad de vida.

En primer lugar está la contaminación del aire, esta se produce por la gran presencia de gases tóxicos en las partículas de la atmósfera debido a las industrias y el transporte, perjudicando la vida del hombre, animal y plantas. Esta contaminación es un potente problema medioambiental, tal como señala Publimetro (2015) “Precisamente la contaminación del aire aparece como la mayor preocupación en Santiago, donde el 43% considera que es el problema más importante […]”. Tal nivel de preocupación se debe a que la contaminación del aire puede ser muy perjudicial para la calidad de vida puesto que puede acarrear enfermedades como el asma, bronquitis, EPOC, cáncer a las vías respiratorias, entre otras.

En segundo lugar, se encuentra la contaminación realizada por los residuos, según el Boletín Ambiental Cristoro (2013) “Se estima que en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de residuos al año. 6,5 millones de estas toneladas corresponden a residuos municipales, en tanto que 10,4 millones de toneladas a residuos industriales.”(p. 5). Por esta razón Chile es considerado como el país que genera más basura en Latinoamérica, con un promedio de 384kg por habitante en nuestro país, y solo reciclando un 10% al año de esta totalidad. Dado a esta gran cifra por habitante, se ve reflejado un gran impacto en Santiago, dado a su sobrepoblación, ya que, se produce una gran cantidad de basura. Este problema produce múltiples consecuencias, como por ejemplo, contaminación del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos (compuestos químicos que aparecen en procesos de incineración de deshechos), la degradación de los suelos, deterioro de la salud pública tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades, riesgo para la seguridad de las personas debido a incendios o acumulaciones de gases, contaminación visual, etc.


En último lugar está la contaminación acústica, conocida como el enemigo invisible que aqueja a los santiaguinos (segunda mayor amenaza ambiental según estudios de la OMS), esta contaminación está presente día tras día en los oídos de los santiaguinos y puede causar daños tanto a nivel fisiológico como psíquico, tal como el ruido del tráfico puede causar males cardiacos, quien afirma esto es un académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales que nos dice que “La alteración del sonido genera irrupciones en la salud mental de las personas, como en su tolerancia a aguantar el cansancio y otros temas sicológicos. Las personas que son expuestas consistentemente a contaminación acústica son las que tienen mayores índices de problemas en cuanto al estrés”, explica el profesor Raimundo Bordagorry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com