ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Río Lerma una de las principales fuentes de contaminación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

El río Lerma una de las principales fuentes de la contaminación del agua.

Abstract:

The idea of making this article is important that water has in all living beings and the way they are used, focused on the pollution that has been given to them in the Lerma River based on research by experts from the National Water Commission, the Organization Greenpeace, the Nuclear Contact Magazine published by the National Institute of Nuclear Research (ININ) for him and the Book of Ecology Save the Planet Earth by Mario Gutiérrez from ITESM.

The world faces a deficit of drinking water, due to the diverse activities of the human being are destroying the natural capacity of recovery of aquatic ecosystems, mainly the industry makes use of harmful substances in a continuous way, deteriorating the warm life and the social development of the communities.

Palabras clave:

Contaminación, calidad, factores.

Introducción

Podemos decir que el agua, igual que la energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Está en continua circulación y movimiento, cambiando de un estado a otro, pero su cantidad en el planeta permanece constante. Y el agua que llueve, se almacena o evapora en los arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras finalmente llega a los océanos, forma parte de lo que se denomina el ciclo hidrológico, que consiste en tres fases principales: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo.

En la naturaleza, el agua se presenta siempre mezclada con otros elementos, que pueden ser gases, sales o minerales, pero estos no perjudican la salud, a esta clase de agua se le llama potable, pero cuando contiene sustancias que de alguna manera perjudican nuestra salud y la de otros seres vivientes, su uso va en perjuicio del ecosistema, la llamamos contaminada.

El agua que entra en nuestras casas por la tubería es apta para su uso, sin embargo, después del uso doméstico, o industrial la arrojamos ya contaminada al alcantarillado, siendo uno de los resultados más perjudiciales del crecimiento demográfico y del desarrollo actual es, precisamente, la contaminación del agua en los ríos, lagos e incluso de las corrientes subterráneas.

La idea de realizar este artículo es importancia que tiene el agua en todos los seres vivos y la forma de su uso, enfocado en la contaminación que se le ha dado en el río Lerma en base a investigaciones de expertos de Comisión Nacional del Agua, la Organización Greenpeace, la Revista Contacto Nuclear publicada Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y por él Libro de Ecología Salvemos el Planeta Tierra de Mario Gutiérrez del ITESM.

El mundo enfrenta una deficiencia de agua potable, por las diversas actividades del ser humano están destruyendo la capacidad natural de recuperación de los ecosistemas acuáticos, principalmente la industria hace uso de sustancias nocivas de forma continua, deteriorando la cálida de vida y el desarrollo social de las comunidades.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es que que cuenta con menos de 1.000 metros cúbicos disponible por habitante por año, lo que no es suficiente para para proporcionar una adecuada alimentación o progreso económico, y causal de severos daños ambientales, Según el Centro Internacional de investigaciones para el Desarrollo,” México se ubica entre los países que se consideran con dificultades hídricas, por lo que surge la importancia de controlar la contaminación del agua de sus fuentes de abastecimiento.

La calidad del agua es un factor determinante de la salud pública y de los ecosistemas, que limita la oferta de agua y su distribución potencial para los diferentes usos, en México los problemas de calidad del agua son severos y tienen un fuerte rezago en su atención comparados con los relativos a la cantidad y a la provisión de servicios a la población, por lo que la evaluación de la calidad del agua es indispensable para poder orientar esfuerzos que favorezcan su reutilización con un proceso que debe ser eficaz, regulado y actualizado.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) México ocupa el lugar 106 entre 122 países evaluados a partir de un indicador de calidad de agua por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), colocando a México como un país cuya calidad del agua debe ser una prioridad en la política hídrica. se localiza el curso alto

INEGI Y SEMARNAT informan que los recursos hidráulicos más contaminados y sobreexplotados se concentran en las zonas más pobladas del país en las que escasea más el agua, provocando que la calidad de ésta sea inadecuada para una gran variedad de usos incluyendo el consumo humano, entre las fuentes que muestran una contaminación excesiva están: la península de Baja California, Lerma-Santiago-Pacífico, las regiones del Balsas de Michoacán y parte de Guerrero.

En el Estado de México se localiza el curso alto del río Lerma (la segunda cuenca más importante de México) y comprende aproximadamente 50 kilómetros con una región industrial altamente activa con importantes niveles de producción agrícola lo cual ha resultado en una sobreexplotación del agua población del propio valle de Toluca.

Adicionalmente, la calidad del agua del río Lerma se ha deteriorado a niveles alarmantes en las últimas décadas como resultado del ingreso de aguas no tratadas que han provocado el aumento de la materia orgánica a niveles de 120mg/L y 400 mg/L de materia orgánica químicamente no degradable, por lo que la desaparición de peces, anfibios y otras formas de vida acuática y la alteración de los ecosistemas acuáticos de la zona reportado en los estudios del ININ, (2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com