ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales paradigmas de la tradición sociológica.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Lucas Sebastian Vergara.

Leg. 85103

Sociologia. Modulo 2

Actividad 1.

Principales paradigmas de la tradición sociológica.

Como hemos mencionado en la presentación de la materia, se han desarrollado en la tradición sociológica distintas perspectivas y sistemas teóricos para estudiar y comprender el mundo social. Estas perspectivas coexisten en la actualidad, lo cual implica que ante un fenómeno social particular encontremos frecuentemente diferentes formas de entenderlo y explicarlo. El concepto de "paradigma" nos ayudará a comprender este aspecto fundamental del pensamiento sociológico. 

1) Lea "Los paradigmas de análisis sociológico", del texto de C. Lista.

2) ¿Qué entiende el autor por "paradigmas sociológicos"? 

3) ¿Por qué la sociología puede considerarse una ciencia "multiparadigmática"?

Los paradigmas de analisis sociologico.

Sociologia: es una dsiciplina cuya estructura y desarrollo estan dados por la existencia de perspectivas teoricas que compiten entre si ofreciendo  representaciones alternativas y aun divergentes de esa realidad.

Paradigmas: son esas perspectivas generales a las que se denominan paradigma sociologico por constituir cosmovisiones del mundo social. Son representaciones y maneras de percibir, interpretar, explicar y la forma de operar de la sociedad. Son visiones parciales, que difieren entre si y se complementan y constituyen en un conjunto el corpus de la teoria sociologica.

A traves del analisis de la integracion y vinculacion del pensamiento de distintos autores y evaluar su contribucion al pensamiento sociologico que operan a manera de paradigmas teoricos para el analisis de la realidad social, se encuentra la integracion y continuidad el teoria sociologica y comprobar su carácter MULTIPARADIGMATICO.

La sociologia es una ciencia multiparadigmatica. En las ciencias sociales y en sociologia no se han dado periodos de ciencia “normal” seguidos de crisis y revoluciones cientificas (tal lo define Kuhn en las ciencias naturales). En la sociologia la hisotria muestra un desarrollo “cruzado” o “surcado” por distintas lineas de pensamiento, con distintos origenes filosoficos, distintos supuestos y distintas visiones de la realidad social. A pesar de ser criticado, el positivismo, es la perspectiva dominante. En la decada del 50 se lo identifico con la perspectiva del funcionalismo; las otras alternativas se las consideraba marginales, aparecen o no según la necesidad. Es asi como en la decada del 60 el funcionalismo resulto insuficiente, se dio nuevos desarrollos teoricos a partir del modelo de conflicto de raiz marxiana o weberiana y del  modelo interaccionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com