ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales recursos de América del Norte


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 19

Desarrolla los siguientes aspectos de los países que conforman la región de América del Norte e indica:

Ubicación geográfica

Es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central.

Superficie

Cubre un área de aproximadamente de 24 315 410 km², lo que representa alrededor de un 4,8 % de la superficie total del planeta y un 16,5 % de las tierras emergidas.

Idioma

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés

• El inglés, no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es el idioma mayoritario de los dos idiomas cooficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas, que son una dependencia británica.

• El español, no es oficial, es la lengua nacional8 de México según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el segundo.

• El idioma francés históricamente ha jugado un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá es el idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec, además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de Nuevo Brunswick. Frente a la costa de Terranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Luisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).

• El groenlandés desde junio de 2009 es la única lengua oficial de Groenlandia, un país autónomo del Reino de Dinamarca, además de ser el idioma más hablado de ese territorio. El idioma danés, sin ser oficial, es usado en asuntos administrativos y por una minoría europea.

Principales recursos de américa del norte

PAIS: CANADA

RECURSOS NATURALES: Níquel, cobre, papel, carnes y madera, maíz, soya, carbón, gas natural, hierro, oro, petróleo, plata, platino, uranio, ganadería (bobina, caballar porcina).

PAIS: ESTADOS UNIDOS

RECURSOS NATURALES: Soya, maíz, sorgo, fibra de algodón, tomates, manzanas, naranjas, maquinaria, productos marinos, productos químicos.

PAIS: MEXICO

RECURSOS NATURALES: Maíz, caña de azúcar, trigo, algodón, henequén, café, petróleo, plata, recursos pesqueros, aceite de palma, tequila, banana, naranja, sorgo, gas natural, oro, plomo, sal, cemento, cerveza.

Diferencias económicas y culturales

Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los mestizos, los negros y los blancos. Existen importantes minorías de amerindios y de personas provenientes de Asia. El país más poblado de América del Norte es Estados Unidos, con más de 315 millones de personas. El segundo país más poblado es México, con una población de más de 115 millones de personas. Canadá ocupa el tercer puesto, con más de 33 millones de habitantes.

En la lista se muestran las ciudades de América del Norte que superan el millón de habitantes, en el 2010 según los censos oficiales de México y Estados unidos y 2011 para Canadá

La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), tienen un PIB PPA de 18 000 000 millones de dólares (que supera a la Unión Europea), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, y sus principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania.

La segunda mayor economía en el subcontinente es la de México, es un país recientemente industrializado con acelerado desarrollo industrial. La economía mexicana se encuentra actualmente diversificada, aunque México continúa siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos y Canadá.

Canadá fue, hasta hace unos años, la primera economía de Norteamérica (el índice en términos de PIB nominal de Canadá respecto a México continúa siendo superior), cuenta con un sistema financiero orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida, cuenta con grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de recursos naturales. Su principal socio comercial es Estados Unidos, a donde destina más del 85 % de sus exportaciones.

Principales ciudades de américa del norte

N.º Ciudad País Población Ref.

1 Ciudad de México

México

21 851 080 16

2 Nueva York

Estados Unidos

18 175 133 17

3 Los Ángeles

Estados Unidos

13 792 621 17

4 Chicago

Estados Unidos

12 695 598 17

5 Toronto

Canadá

10 615 060 18

6 Houston

Estados Unidos

9 100 263 17

7 Guadalajara

México

7 344 075 16

8 Montreal

Canadá

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com