ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Comité De Emergencias


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Creo que el propósito de un Comité Paritario o un Comité de Emergencia, es eliminar la ocurrencia de accidentes laborales, salvaguardando la salud y la vida de las personas en un lugar de trabajo. Frente a esto considero que es importante resaltar en primer lugar, el principio Integral, debido a que las Emergency Managers toman en cuenta todas las fases e impactos que causan todos los peligros existentes, potenciales causantes de una catástrofe. La gestión íntegra de emergencias, permitirá estar preparado de antemano ante la catástrofe. Se estará preparado para disminuir, dar respuesta, preparar y poder recuperarse ante una emergencia.

Son cuatro las aristas relevantes en la gestión integral de emergencias. La primera arista en importancia es que se consideran todos los peligros detectados en una exhaustiva evaluación. Esta evaluación de los riesgos o análisis de los peligros permitirá, priorizar los impactos dependiendo de las probabilidades de ocurrencia de emergencias, estar preparados con una planificación y evitar mal gastar recursos con planes de emergencia generalizados. Se opera con eficiencia cuando se planifica con detalle según prioridades y ante peligros específicos. Otra arista del manejo integral moderno de emergencias es estar preparados para todas las fases de la catástrofe. Es decir, estar preparados para mitigar o reducir los daños, tener planes de respuesta efectiva, dar respuesta o anticiparse al comienzo de la catástrofe y la recuperación que permita restaurar todos los sistemas, posterior a la emergencia que permitan gestionar eficazmente las labores de reconstrucción. Como tercera arista de la gestión integral, es que deben estar analizados y resueltos todos los impactos o consecuencias de las emergencias. Como última arista en la gestión integral de emergencias, podemos decir que debe existir un estrecho lazo entre todos actores relevantes para una coordinación y colaboración que sea necesaria ante una emergencia, sean estos: gobiernos, privados y comunidad. Esto último es una lección que nos dejó el terremoto del año 2010. Es por esto que ante el sismo en el norte de Chile este año, se vio una mejor coordinación entre los actores, ya sean entidades estatales, privadas y la comunidad. Los que vivimos en el sur del país, vimos por televisión cómo ciudades como Iquique eran evacuadas en su borde costero, en orden hacia las áreas de seguridad. Esto, debido a que existió una coordinación y cooperación de entidades que ante una única y clara alerta de tsunami generada claramente, sin contradicciones y confusiones, con una comunidad preparada, etc. Sin duda hay más por aprender y por incorporar, pero algo se aprendió.

Creo firmemente que el tratamiento integral de los peligros, entrega herramientas tan efectivas que permiten a un Comité de Emergencia, tener un trabajo progresivo. O sea, que su trabajo sea proyectado a emergencias futuras. Debido a que se cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com