ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comite De Seguridad Y Emergencia Escolar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

Comité de Seguridad y Emergencia Escolar

A) Concepto

Es la organización interna de protección civil de cada plantel. Se integra con la participación voluntaria de maestros, alumnos, directivos escolares, padres de familia, personal administrativo, técnico, manual y de intendencia, así como con vecinos de la escuela.

Dicho comité elaborará el Programa Interno de Seguridad Escolar del centro educativo y desarrollará las acciones correspondientes; también considerará como un acto prioritario, el hecho de exhortar a padres de familia o tutores, para que se aseguren que sus hijos no lleven a la escuela armas, objetos de valor o substancias nocivas que puedan alterar la actividad escolar y poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar.

Las escuelas tienen la obligación de cumplir de manera permanente y puntual con las disposiciones del Programa de Salud y Seguridad Escolar, sin olvidar las medidas pertinentes en caso de que existan alumnos con discapacidad, así como las instrucciones que determinen las autoridades educativas en materia de salud y

emergencia escolar.

En cada centro escolar deberán realizarse, por lo menos, dos simulacros durante el ciclo escolar con evacuación del edificio o repliegue, considerando las diferentes situaciones de emergencia a las cuales se puede enfrentar la comunidad educativa. El supervisor escolar podrá verificar dicha actividad y realizar las recomendaciones que considere necesarias.

En el caso de presentarse cualquier siniestro o emergencia escolar, el director del plantel deberá solicitar el apoyo del área de protección civil, en la que se ubique el mismo y reportar la incidencia a las autoridades educativas correspondientes.

El director de la escuela será responsable de llenar y validar los documentos contenidos en el Manual para la Elaboración del Programa Interno de Seguridad Escolar en los Planteles de Educación Primaria.

Cuando exista un brote de alguna enfermedad infecto-contagiosa (sarampión, varicela, hepatitis, escarlatina, influenza, etc.) entre el personal del plantel o los alumnos, el director notificará a la autoridad inmediata superior las medidas aplicadas.

Los directores de los planteles educativos serán responsables de solicitar los programas de apoyo correspondiente y de coordinar diversas acciones de prevención del delito, la violencia y las adicciones en los planteles escolares, conforme a las disposiciones que establezcan las autoridades educativas.

B) Objetivo

Establecer las acciones tendientes a educar a la población escolar, padres de familia y personal de la comunidad, para participar en forma responsable y organizada en la prevención, control y re- solución de situaciones de emergencia que pudieran poner en peligro la vida de las personas.

C) Integración y registro

Este comité se constituye o renueva al inicio de cada ciclo escolar en cada escuela o centro educativo. El director convoca a una asamblea al personal docente, de apoyo, tanto técnico como de servicios, padres de familia y vecinos de la escuela interesados, para conformar el comité, debiendo quedar integrado de la siguiente manera:

• Un coordinador, que será el director del plantel educativo.

• Un subcoordinador, nombramiento que generalmente recae en el subdirector de la escuela, o en la persona que sea designada por las autoridades del plantel quien fungirá también como secretario de actas del comité.

• Un responsable y su respectivo ayudante para cada una de las brigadas que se integren.

• Brigadistas voluntarios, quienes forman el cuerpo de las brigadas, que podrán elegirse entre las demás personas que integran la comunidad educativa.

La conformación del comité, el número de brigadas y sus respectivos integrantes dependerán de la población educativa y el grado de vulnerabilidad del plantel, a juicio del coordinador del comité.

Seleccionado el personal para cada una de las anteriores funciones, el comité se formaliza de acuerdo con:

• Elaboración del acta constitutiva correspondiente a la instalación del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, debidamente firmada, la cual deberá remitirse a la autoridad inmediata superior.

• Estructuración del organigrama del comité, de acuerdo con las necesidades de la escuela.

• Creación del reglamento interno de la escuela, en el cual deben estar incluidas las actividades de protección civil.

• Calendarización de actividades de capacitación para la realización de las funciones.

• Instalación formal del comité en un acto organizado por la escuela.

D) Organización y estructura interna

Las brigadas deberán integrarse de acuerdo con la identificación de los riesgos y vulnerabilidad que presente cada escuela, éstas pueden ser:

• De evacuación, búsqueda y rescate.

• De medidas de seguridad.

• De vialidad.

• De primeros auxilios.

• Contra incendios.

• De comunicación.

• Otras que el Comité decida establecer de acuerdo con el análisis de los riesgos y vulnerabilidad y acorde al número de población escolar.

E) Mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com