ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Control De Gestion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  3.414 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE CONTROL DE GESTIÓN

Trabajo tipo ensayo presentado al Docente: Javier Pastrana

En la asignatura: Control de gestión

Facultad de ciencias de la administración

Universidad del valle

Las empresas como imperativo historico han respondido al término rentabilidad, como sinonimo de beneficio, utilidad o ganancia, a partir de mediados del siglo pasado un Mercado más tecnológico, cambiante y competitiva obligo a las empresas a exigirse más, para obtener la ya nombrada rentabilidad. Parte de esas exigencias corresponde al control de gestión o control de las áreas funcionales del ente económico.

El control de gestión en uno de los pasos claves para que la empresa u organización, sobreviva en el tiempo, con eficiencia y eficiencia. Esto se logra con unas metas estratégicas que estan conformadas por objetivos tácticos, los cuales requieren ser controlados a fin de que se cumpla la meta final.

Como todo sistema donde el control es la base predominante, se deben establecer unos principios o lineamientos a seguir a fin de establecer una priorización en el cumplimiento de los objetivos.

El control de gestión permite, de acuerdo con el profesor Álvarez López, la aplicación de los siguientes principios:

a) Control de los objetivos: el control de gestión arranca del principio de "dirección por objetivos”; la comparación debe referirse a cada objetivo programado.

b) Control de responsabilidad: el objetivo se asigna siempre a un responsable. debe existir una pirámide de objetivos paralela a la estructura orgánica de la empresa (pirámide de responsabilidades).

c) Control por excepción: la formulación de objetivos. Programas y presupuestos permite a los niveles directivas superior preocuparse solo por las "excepciones"; es decir, no actuar mas que cuando existe una desviación importante (Management by excepción) primando lo que los científicos de la contabilidad denominan "materialidad".

d) Control por delegación: el control, inherente a la dirección por objetivos, permite llevar a la practica el principio de " delegación de autoridad "; si falla el control, no podemos delegar con un mínimo de garantías.

e) Principio de comparación: cada hecho o acontecimiento realizado se coteja con la correspondiente norma, patrón, u objetivo.

f) Principio de información: todo responsable debe tener la información precisa para conocer, en todo momento, las consecuencias económicas de sus propias acciones.

Las empresas que participan en mercados competitivos, deben crear estrategias, que están dirigidas en tal forma que los entes económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com