ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Página

Resumén 4

Introducción 5

Capitulo I

1. Marco teórico 6

1.1 Sistema de Control de Gestión para la Gestión Estratégica 6

1.2 Sistema de Control de Gestión – Introducción 7

1.3 Sistema de Control de Gestión 8

1.4 Control de Gestión - Concepto 10

1.5 Sistema de Control de Gestión para una eficiente y eficaz 12

1.6 Centro de Responsabilidad 13

1.7 Flujo de procesos 15

1.8 Unidad de Negocios 16

1.9 Formulación de estrategia 16

1.9.1 Definición de misión 17

1.9.2 Definición de visión 18

2 Toma de decisiones 19

3. Objetivos 24

4. Metas 24

5. Estrategia 25

6. Análisis estratégico 25

7. Mapa estratégico 26

8. Mapa de relacionamiento 26

9. Cuadro de Mando Integral 27

Capitulo II

2.1 Marco Metodológico 31

Capitulo III

3.1 Plan Estratégico 33

Conclusión 34

Anexos 46

Bibliografía 47

RESUMÉN

El fin por el cual realizamos este proyecto se basa en la aplicación de los conceptos aprendidos en clase, con motivo de identificar y analizar el sistema de Control de Gestión de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, órgano dependiente del Poder Judicial; a objeto de determinar mecanismos para aumentar la calidad del servicio, mejorar su funcionamiento, observar los puntos críticos, medir el desempeño y corrección de las posibles desviaciones; en base a herramientas como los objetivos, estrategias e iniciativas y otros instrumentos cuya utilización de manera eficaz y eficiente aseguraran el cumplimiento de los objetivos de dicha Dirección.

INTRODUCCIÓN

La

siguiente investigación es referente al Sistema de Control de Gestión de la Dirección General de Auditoria de Gestión Judicial, cuyo principal rol es el de vigilar y asegurar la buena marcha de la administración de justicia dependiente del Poder Judicial, enfocada en el control de gestión.

Para tal efecto aplicamos los conocimientos adquiridos y los implementamos al campo práctico. Abarcamos conceptos básicos como ser el control de gestión, eficiencia y eficacia, los centros de responsabilidad, objetivos, metas entre otros.

El desarrollo en si se encuentra basado en el orden establecido en el marco teórico, detallando la forma en que la Dirección de Auditoria de Gestión Judicial realiza sus actividades, para tal efecto utilizamos herramientas como ser el mapa estratégico, la matriz de relacionamiento entre objetivos y estrategias y el tablero comando; los cuales proporcionaran informaciones referentes al servicio que ofrecen a la ciudadanía. Cabe resaltar que las dependencias ejecutan sus tareas acorde a sus respectivos manuales de funciones.

Capítulo I

1 MARCO TEORICO – CONTROL DE GESTIÓN

1.1 sistemas de control para la gestión estratégica de las organizaciones.

Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman (1968, p. 21.): "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común."

El trabajo directivo puede ser dividido en las siguientes funciones:

1. Planificar: determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento

de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas, determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día.

2. Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas.

3. Coordinar los recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.

4. Dirigir: emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.

5. Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. Implica estándares, conocer la motivación del personal a alcanzar estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión. (Newman, 1968).

1.2 Sistemas de Control de Gestión - Introducción

Desde la comunidad primitiva, el hombre se ha planteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. En cualquier caso, existió en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com