ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Los Estilos De Pensamiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

“Principios de los estilos de pensamiento”

“El desarrollo de los estilos de pensamiento”

Si no hubiera diferencias entre los estilos y las aptitudes, no necesitaríamos para nada el concepto de estilo. Las aptitudes creativas, como otros tipos de aptitudes, son modificables y los estilos de las personas pueden encajar o no con sus aptitudes.

La maduración consiste en llegar a aceptar no sólo lo que queremos ser, sino también lo que podemos ser desde un punto de vista realista, las aptitudes creativas, los estilos se deben comprender porque son tan importantes como las aptitudes para la calidad de nuestro trabajo y para nuestro placer al trabajar¸ las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes.

Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismos: Respecto a este principio, el autor menciona ejemplos de personas a las cuales no correspondían sus estilos de pensamiento con sus aptitudes y en resumen nos dice que debemos tener cuidado con este tipo de situaciones en las que una cosa no encaja con la otra (los estilos y las aptitudes), es decir entre lo que nos gusta hacer y lo que sabemos o podemos hacer.

La coincidencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes:

En primer lugar se menciona que “parte de la maduración consiste en llegar a aceptar no sólo lo que queremos ser, sino también lo que podemos ser desde un punto realista” y además se destaca la importancia de comprender tanto los estilos como las aptitudes, afirmando el autor que ésta radica en la calidad y placer del trabajo.

Para explicar este principio se menciona el ejemplo de una persona en la cual no hay una coincidencia entre su estilo y su aptitud, por lo tanto es importante rescatar que este punto está enfocado a que cuando existe una congruencia entre lo que a una persona le gusta hacer y además lo sabe hacer bien, la calidad de su trabajo será mayor a que si por lo contrario sabe hacerlo pero no le gusta o viceversa.

Las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes:

Para la explicación de este principio, el autor también recurre a un ejemplo pero en este caso de su vida, relacionado con la elección de su carrera profesional y la de otros compañeros a los cuales no les gustaba lo que estaban estudiando (Derecho), sin embargo lo hacían por los beneficios de esta, con lo cual nos explica que las decisiones que tomemos respecto a lo que vamos a hacer, deben estar acorde a lo que nos gusta hacer.

Las personas tienen perfiles (o pautas) de estilos y no un solo estilo:

No existe una carga unidimensional de estilos, todas las personas tienes varios, sin embargo tendemos a percibir las situaciones de manera unidimensional pero no existe una persona que posea un solo tipo de estilo aunque estos cambien a lo largo de la vida. Las personas no tienen un solo estilo, sino un perfil de estilos por ejemplo una persona a la que le guste ser creativa puede ser muy organizada o totalmente desorganizada, y puede ser una persona solitaria o alguien a quien le guste trabajar con otros, no existe una escala unidimensional de estilos, igual que no existe una escala unidimensional de aptitudes. Las personas varían en todos los aspectos.

Tenemos la tendencia a querer ver las cosas de una manera unidimensional, a las personas les suele gustar etiquetar a los demás como «buenos» o «malos», o como «activos» o «pasivos», en vez de verlos en toda su complejidad.

También tenemos la tendencia a ver correlaciones ilusorias. Llegamos a la conclusión de que las personas que son una cosa, también son otra y cuando se traía de los estilos, las personas suelen hacer lo mismo y el peligro es que dos dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com