ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Procesales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

el Proceso Laboral es como una institución destinada a la actuación de pretensiones conforme a las normas de derecho laboral por órganos creados especialmente para ello.

Tiene un fin:

1-. Inmediato: Es la defensa y conservación del Ordenamiento Jurídico Laboral Material. El fin inmediato del proceso laboral es la actuación y conservación del ordenamiento Jurídico laboral de la rama social del Derecho.

2-. Mediato: Es resolver conflictos dentro de una rama social del derecho. El fin mediato defensa de los intereses particulares mediante la solución de conflictos que se produzcan dentro de la Rama Social del Derecho.

El proceso laboral va a producir esa satisfacción Jurídica que busca el sujeto insatisfecho.

El proceso laboral se ha basado fundamentalmente en tres características:

1-. Técnicismo: El procedimiento laboral es una creación artificial y técnica de la Ley. Se exige una técnica jurídica en el desarrollo del proceso.

2-. Rapidez: Se basa en la Justicia Laboral, no va a admitir demora, al versar sobre reclamaciones que son de necesidades vitales. La justicia social no admite demora

3-. Economía: En un doble sentido:

- Economía monetaria.- La Justicia es gratuita hasta la ejecución de la sentencia (instancia y recurso).

- Economía procesal o de trámite.- ya que en el proceso laboral se reducen las actuaciones al mínimo lo que da origen a un procedimiento muy breve. Se trata de que el proceso tenga el menor número de actos posibles. Se reducen al máximo los actos procesales provocando un procedimiento muy breve.

PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL

Estos principios hacen que el proceso laboral se diferencien del proceso civil

Art. 74.1 LPL “ Los Jueces y Tribunales del orden jurisdiccional social interpretarán y aplicarán las normas reguladores del proceso laboral ordinario según los principios de inmediación, oralidad, concentración y celeridad.”

Doctrina general: Estos principios están enlazados entre sí, pues no se concibe la inmediación sin la oralidad y la concentración y, como consecuencia de esto, no se puede romper la unidad del acto del juicio oral sin que se resientan los principios inspiradores del proceso.

* PRINCIPIO DE CONCENTRACION

Implica que los actos procesales no pueden separarse en el tiempo por plazos interruptivos.

El acto de Juicio incluye la conciliación, las alegaciones de la fase probatoria, las cuestiones prejudiciales: previas o incidentales se resuelven sin suspender el proceso principal.

Previas: cuando el juez tiene que entrar en una cuestión no social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com