ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Procesales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Los principios procesales contenidos en Título Preliminar del Código Procesal Civil (CPC), denominados también garantías de la administración de justicia, sirven para exteriorizar las influencias de los sistemas procesales que recibe nuestro ordenamiento procesal.

Es preciso definir, que entendemos por principio, la razón fundamental, sobre el cual se organiza una institución y ésta ejerce sus funciones, en consecuencia, los principios procesales son aquellas condiciones, orientaciones, fundamentos, indispensables para la operancia del proceso civil, que orientan el proceso civil como una unidad y un conjunto de actos procesales que sirven para el ejercicio de la función jurisdiccional.

Asimismo, los principios procesales acogidos en un Código son expresiones de una determinada tendencia y su aplicación exige una interpretación reflexiva que trascienda su sentido literal cada vez que son utilizados. Estos principios son indispensables para que el Juez advierta que los principios son pautas orientadoras de su decisión.

Los principios procesales son reconocidos por nuestro Código Procesal Civil. En nuestro ordenamiento jurídico los principios se han dividido teniendo en consideración, en primer lugar, su ubicación en el derecho positivo (la Constitución y la ley ordinaria), y en segundo lugar, la elaboración hecha por los doctrinarios y reconocida por la jurisprudencia nacional.

En tal sentido, se tiene los principios procesales con rango constitucional, previstos en la carta magna, principios procesales con rango legal, previstos especialmente en el Código Procesal Civil, y, principios procesales no fijados normativamente, pero reconocidos por nuestro ordenamiento procesal civil, cuya elaboración se debe a los jusprocesalistas y a la jurisprudencia nacional.

Por otro lado, se considera a los principios procesales, pilares básicos sobre los que se asienta una determinada concepción del derecho; y por otro, se les considera un desarrollo frustrado de los estudios jurídicos".

Los principios generales del derecho no son verdades inmutables e incontrovertibles, originadas en un espíritu superior o en un grupo de sabios indiscutidos, capaces de desafiar la fuerza destructiva del tiempo y, por tanto, de ser edificios victoriosos en medio de las ruinas humeantes de una ciencia que cada día renueva sus contenidos para hacer efectiva su utilidad social. De hecho, los principios apenas son concepciones del derecho que han tenido un importante reconocimiento en un momento histórico determinado, con la suficiente contundencia como para mantener su aceptación relativa en sociedades y tiempos distintos a aquellos en los que tuvieron origen"

Estos principios generales del derecho pueden ser extra legales, pero en ningún caso son extrajurídicos. Siendo así, se trata de fenómenos jurídicos que tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com