ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo General


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

Objetivo General

Proporcionar los elementos necesarios para el diseño de un sistema de administración de la calidad para la tienda “El buen vestir”, considerando: clientes/necesidades, misión, procesos e indicadores.

Objetivos Específicos

• Comprender los gustos variables de los clientes en relación a la tendencia de vestimenta del momento

• Concientizar a los empleados de la tienda que el cliente es lo más importante y que por ende toda acción desempeñada es en pro de satisfacer sus necesidades

• Propiciar una atmósfera de trabajo que haga que la mente esté en mejora continua

• Definir las relaciones existentes entre los diferentes elementos que conforman a la empresa como sistema en vista de optimizar su funcionamiento.

Antecedentes

La necesidad de vestimenta siempre ha estado presente desde los inicios de la humanidad. Se encuentra en la base de la pirámide de las necesidades de Maslow y evidentemente es algo que necesitamos a diario, por lo que constituye un bien básico.

El hombre es el único animal racional, y no sabemos si esa será la explicación de que sea el único que se viste. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseñadores y la moda en general.

El cómo y qué vestir dice mucho de la persona; es el reflejo de su personalidad, la exteriorización de sus gustos y tendencias y hasta puede reflejar su estado de ánimo. La mayoría de las personas tenemos un gusto bien definido con relación a la ropa que usamos hasta el punto de sentirnos incómodos con algún vestido que no sea de nuestro agrado. Por lo tanto, es de mucha importancia que el proceso de compra de ropa sea ameno, agradable y, por supuesto, sea una experiencia gratificante para que nuestra necesidad de ése bien básico esté satisfecha.

A pesar del conocimiento de lo anteriormente expuesto, en Managua se cuenta con, relativamente, pocas tiendas de ropa que hagan de sus servicios una experiencia grata y reconfortante para el cliente. Esto lo vemos, por ejemplo, en tiendas que ni siquiera tienen exhibidores adecuados para la ropa, sino que ésta se encuentra en canastas, y ya ni decir si se encuentran ordenadas por tallas. El resultado de esto lo vemos en el aglutinamiento de compradores, quienes, literalmente, luchan por la adquisición de la prenda de su agrado.

De igual forma, existen tiendas que sí cuentan con un buen o mediano, ordenamiento del local pero en su mayoría son tiendas exclusivas y elitistas con precios exorbitantes, lejos del poder adquisitivo de la clase media en Managua.

Marco Teórico

En el mundo globalizado en que vivimos, y en el ambiente de los negocios, la calidad es crucial para determinar la ventaja competitiva. Satisfacer plenamente e ir más allá de las necesidades y requerimientos de los clientes es la tarea que todos, dentro de la organización, tienen que lograr.

Calidad significa la satisfacción continua de los requerimientos de los clientes. Adicionalmente, la administración debe facilitar a todo el personal para que estos sean responsables de la calidad de sus resultados ante sus clientes internos.

Gerencia de Calidad Total incluye una serie de prácticas de administración, filosofías y métodos para mejorar la forma en que una organización hace negocios, fabrica sus productos e interactúa con sus empleados y clientes. Kaizen ( palabra japonesa para mejora continua) es una de esas filosofías. Otra prácticas de GCT reconocidas son ( la Práctica Japonesa de las de las 5-S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke; que significan respectivamente Analiza, Sistematiza, Sanitiza, Standariza y Auto disciplina); Reingeniería de los Procesos de Negocios (RPN), y Círculos de Control de Calidad (CCC).

La administración de calidad en un mundo cambiante

Es cierto que la administración de las empresas, en todas las naciones y regiones está enfrentando nuevos retos en un entorno cambiante. Primero, la integración de los mercados mundiales se ha dado a un ritmo acelerado. Con las economías de mercado abierto en muchas partes del mundo, la colocación de instalaciones productoras fuera de un país ha procedido con rapidez: se pueden producir bienes en cualquier parte del mundo donde sea más barato el costo de producción. Tal globalización de los mercados no sólo ha afectado a los exportadores e importadores, sino también a los participantes internos, e incluso a las pequeñas empresas. En muchos sentidos la competencia en precios se ha recrudecido, la diversificación de productos es cada vez más demandada, la seguridad y confiabilidad de los bienes se ha hecho indispensable y las normas más estrictas de calidad de los países desarrollados se están aplicando a los mercados de los países en vías de desarrollo.

Segundo, los grupos de interés de las empresas se han ampliado sustancialmente y en consecuencia la responsabilidad social de los proveedores de bienes y servicios se ha incrementado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com