ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores Beneficiar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

Valor Definición del valor N° y Texto del Artículo que aplica el valor Explique la aplicación práctica del valor en la cooperativa

Democracia. Los asociados de la cooperativa tienen derecho a participar en la toma de decisiones, ser informados y escuchados. Capitulo II/Art 5:

La empresa en razón del desarrollo de sus actividades, es una Cooperativa Multiactiva. Se regirá de acuerdo con la ley y los presentes estatutos, y tendrá las siguientes características: Funcionara de conformidad con el principio de la participación democrática. La aplicación práctica se puede ver reflejada en el momento en que se toman decisiones en cuanto a la elección de la asamblea general pues se requiere de votación democrática para su elección y posicionamiento.

Solidaridad La solidaridad es aquella que nace con la idea de velar por los intereses particulares de las personas y ayudando así a cualquier ser humano cuando lo necesite. Capitulo II/Art 14: Sección de servicios solidarios.

La sección de lo servicios tiene por objetos establecer servicios de seguridad social para los Asociados, familiares y para las personas vinculadas a su actividad. Este valor se ve reflejado a la hora de prestar servicios que se solidarizan con diferentes sucesos de calamidad como lo son la enfermedad, un accidente o una prestación se seguros en caso de muerte.

Responsabilidad Los miembro de la cooperativa asumen la responsabilidad de la creación y del cumplimiento de clausulas y estatutos fijados, es una especia de compromiso. Capitulo IV/Art 39: Responsabilidad de la cooperativa y de los asociados.

La responsabilidad de los Asociados para con la Cooperativa y para con los acreedores de ella, se limita a los valores a favor de cada Asociado que haya aportado y comprende las obligaciones contraídas por la sociedad antes de su entrada y las existentes en la fecha de su retiro o exclusión de conformidad con estos estatutos. El valor de la responsabilidad se ve aplicado en el momento en que los socios de la cooperativa, se comprometen a cumplir a cabalidad los estatutos impuestos y acarrear con cualquier responsabilidad que se les sea impuesta dentro de ellos.

Ayuda Mutua.

Iniciativa de la comunidad para buscar solución y brindar ayuda a un problema, ya sea interés general o particular. Capitulo II/Art 5:

Se destinaran sus excedentes a la presentación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos. Existe la creación de fondos de solidaridad y educación los cuales prestan servicios de ayuda mutua en el momento que se requieran o se de una calamidad domestica.

Igualdad Todos los miembros de la cooperativa deberán considerarse iguales sin tener en cuenta sus aportes, clases sociales o labor desempeñada dentro de la cooperativa. Capitulo II/Art 5:

Garantía de igualdad de derechos y obligaciones de sus Asociados sin consideración de sus aportes.

Este valor se ve aplicado en el momento de elección de un socio para desempeñar algún cargo de la asamblea general, pues no se tienen en cuanta sus aportes a la hora de la nominación para el desempeño de esta cargo.

Equidad La equidad tiene que ver con la forma en que se tratara a los socios de la cooperativa y como serán remunerados sin importar sus aportes pues será equitativamente, ósea lo mismo para todos.

Capitulo VIII:/Art 116:

Balance, aplicación de excedentes, fondos especiales, revalorización de aportes.

Si del ejercicio resultaren excedentes, estos se aplicaran de la siguiente manera:

a. Un veinte por ciento (20%), como mínimo, para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales.

b. Un veinte porciento (20%), como mínimo, para el fondo de educación.

c. Un diez por ciento (10%), mínimo para el fondo de solidaridad.

El remanente podrá aplicarse, en todo o en parte según determine la reglamentación o Asamblea General, en la siguiente forma:

a. Destinándolo a la revalorización de los aportes, teniendo en cuanta las alteraciones en su valor real.

b. Destinándolo a servicios comunes y seguridad social.

c. Retornándolo a los Asociados en relación con el uso de los servicios según reglamentación especifica emana del Consejo de Administración.

d. Destinándolo a un fondo para amortización de aportes de los asociados. Este valor se ve aplicado como lo vemos en el articulo anterior en la forma de distribuir los excedentes de la operación de la cooperativa, pues se ve como los excedentes van a diferentes fondo donde todos los socios van a tener un acceso equitativo y un uso adecuado de los mismos. Sin alguna desigualdad a la hora de la repartición de los mismos.

Principio Definición del principio N° y Texto del Artículo que aplica el principio Explique la aplicación práctica del principio en la cooperativa

Asociación voluntaria y

abierta. La persona que decida hacerse socia de la cooperativa tiene toda la libertad de hacerlo y cumplir con los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com