ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética principios y valores


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Ética principios y valores

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego “ethikos”, que significa “carácter”.

La ética y los principios, son normas, pautas, ideas, orientaciones y fundamentos que rigen la conducta y el pensamiento. Definen igualmente las el ejercicio de una profesión determinada y en nuestro caso se hace referencia al desempeño profesional del Gerente Educativo.

Los Valores, son el reflejo de nuestro comportamiento basado en los principios familiares y como estos prevalecen, se fortalecen y crecen a lo largo de nuestra vida. Con base a ellos decidimos cómo actuar, decidir, organizar, reorientar y continuar ante las diferentes situaciones que se nos plantean en nuestras actividades diarias.

Problemas éticos del personal Directivo y Docente

Como todos sabemos los valores, la ética y moral están en la conciencia de cada individuo, en algunas oportunidades en el medio laboral ya se encuentra establecida. No se puede obviar que estas pueden variar también según la ideologías: dogmáticas, políticas y culturales; estos valores se ven reflejados en la actitud de cada individuo, (forma de ser). aquí se nos plantea por la tanto la necesidad de ubicar en el marco de un determinado cuerpo de conocimiento y de valores, en una reconocida y delimitada función socio-cultural que le otorgue la verdadera idoneidad , autonomía y responsabilidad que han de caracterizar su actuación pública, en una dimensión necesaria que proporcione los recursos que hacen posible una relación de ética moral entre los individuos, pero a la vez la consecuencias de estos compromisos , puestos que se alimentan de las experiencias en las que deben afrontarse situaciones dilemáticas y conflictos entre ellos .

Por lo tanto ello nos exigen primordialmente adentrarnos en la identificación de los factores e indicadores que se caracterice: la perspicacia y profundidad con que los docentes abordan la comprensión de la realidad del objeto de su acción del rigor argumentativo con respecto a sus visiones, juicios, propuestas y de habilidad para sistematizar, socializar sus hallazgo frutos de la indagación y reflexión permanente sobre sus prácticas, así que la solución a un problema ético de conducta entre docentes y directivos ha de asumirse en forma radical los siguientes criterios que caracterizan el conflicto a partir de los cuales se reconocen por los menos tres dominios .

• Dominio del problema de la realidad que han de ser de objeto de estudio e intervención.

• El dominio de las teorías que ayuda explicar y comprender la realidad y permite crear escenarios de futuro.

• El dominio del ente de la profesión entendiendo en el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com