ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad- Características cualitativas de la información financier


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


CONTENIDO

Características cualitativas de la información financiera………………02

Confiabilidad………………………………………………………………………02

Relevancia…………………………………………………………...……………02

Comprensibilidad…………………………………………………………………02

Comparabilidad…………………………...……………………………………...03

Postulados básicos de la información financiera…………….……………..03

Postulados básicos referentes a la entidad económica……………………………..04

Sustancia económica……………………………………………………………………04

Entidad…………………………………………………………………………………….04

Negocio en marcha………………………………………………………………………04

Postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de operaciones y eventos con efecto en la entidad………………………………..……05

Devengación contable…………………………………………………………………..05

Asociación de costos y gastos con ingresos………………………………………….05

Valuación………………………………………………………………………………….05

Dualidad económica………………………………………………………………..…...05

Consistencia………………………………………………………...……………………06

Bibliografía………………………………………………………………………………..06


CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El propósito principal de la contabilidad es preparar información financiera de calidad, para lograrlo deben cumplirse ciertas características que se consideran básicas.

El tema de las características básicas de la información financiera se trata en la normatividad financiera de diferentes países, las normas internacionales tratan este tema en el documento “Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”, en México se detallan dentro de la NIF A-4 titulada “Características cualitativas de la información financiera y en Estados Unidos se publican en la norma Accounting Concepts número 2.

La característica fundamental de la información financiera es su utilidad, es decir, la adecuación a las necesidades de los usuarios: y para que esta exista, deben existir al menos 4 características primarias de la información financiera: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.

A su vez, confiabilidad y relevancia tienen características secundarias asociadas, para la primera veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad y suficiencia, y para la segunda la posibilidad de predicción y confirmación e importancia relativa.

Un aspecto fundamental de las características básicas del marco conceptual de la información financiera son las restricciones a que debe sujetarse el proceso de su elaboración, básicamente dos:

1.- Oportunidad: La información financiera debe emitirse a tiempo al usuario general, antes de que pierda la capacidad de influir en su toma de decisiones.

2.- Relación costo-beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla

CONFIABILIDAD: Para que la información financiera sea confiable es necesario que su proceso de integración y cuantificación haya sido objetivo, que las reglas bajo las cuales se generó sean estables y, además, que exista la posibilidad de verificar los pasos seguidos en su proceso de elaboración, de tal forma que los usuarios puedan depositar su confianza en ella.

RELEVANCIA: La información contenida en los estados financieros es relevante en la medida en que influye en la toma de decisiones de las personas que la utilizan.

COMPRENSIBILIDAD: La información financiera debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, en el supuesto de que estos tienen un conocimiento razonable de la economía y del mundo de los negocios.

COMPARABILIDAD: Se refiere al hecho de que la información financiera suministrada a los usuarios debe permitirles hacer comparaciones con otras entidades, con otros periodos y contra ella misma en aspectos específicos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Para lograr que la información financiera de las organizaciones económicas cumpla con las características enunciadas, los encargados de prepararla y verificarla tienen como marco de referencia una serie de supuestos o postulados básicos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA .- Conjunto de supuestos generalmente aceptados sobre los que se basa el proceso de elaboración de la información financiera. ( A nivel internacional se incluyen en el marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros; en el caso de México, están contenidos en la NIF A-2 emitida por el CINIF.

Los postulados básicos de la información financiera pueden agruparse en 2 categorías fundamentales:

  • Los que captan la esencia económica, delimitan al ente y asumen su continuidad, como sustancia económica, entidad económica y negocio en marcha.
  • Y una serie adicional que establece las bases para el reconocimiento contable de las operaciones y eventos económicos que afectan a la entidad. En esta categoría están los de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

                

POSTULADOS BÁSICOS REFERENTES A LA ENTIDAD ECONÓMICA

SUSTANCIA ECONÓMICA.- Se refiere al hecho de que en la operación del sistema de información financiera y las transacciones o eventos económicos que afecten a una entidad, la sustancia de la transacción o el evento en cuestión debe prevalecer sobre la forma que se le pretenda dar; es decir, que el registro contable de la transacción o evento debe basarse en su naturaleza, más que en la forma en que se concrete.

Ejemplo: La aportación temporal de un accionista al negocio para recuperarla después, aquí el registro contable necesariamente deberá afectar a una cuenta de deuda y no de capital, a pesar de que se haya documentado para aparecer como aportación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com