ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y objetivos de la educacion.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Principios y objetivos de la educación

        La educación del hombre ha sido uno de los grandes problemas de la humanidad, por ello definir la educación no es tarea fácil, sin embargo podemos decir que permite al individuo obtener un aprendizaje gracias al cual será capaz de realizar cambios favorables en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta imprescindible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

        La educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que lo a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la del educando y del educador. La educación ha sido y continuará siendo factor importante en la humanidad, debido a que gracias a ella los seres humanos podemos comunicarnos y relacionarnos de una manera más racional.

        La educación plantea varios objetivos, uno de ellos y el mas básico es que la educación es obligatoria, esto quiere decir que la atención sin distinción a todas las personas, debido a que ésta debe llegar a todos los individuos sin importar las posibilidades y necesidades sociales en la que éstos se encuentren.

        La educación que imparte el estado es laica porque hubo una separación entre el Estado y la Iglesia y de ahí se deriva que al ingresar el individuo a una escuela puede profesar la religión de su preferencia o no profesar ninguna si así lo desea, sin ser discriminado.

        La educación es gratuita porque el gobierno paga a los maestros para que ellos la impartan, pero se requiere que el gobierno aporte capital para garantizar un mejor funcionamiento de las instalaciones.

        Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general y por tanto el educando tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. El amor a la Patria es, en mi opinión un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, se nutre en la escuela y se va perfeccionando a lo largo de nuestras vidas, hasta que llegamos a ser útiles a la sociedad, pero esto va mas allá del reconocimiento a nuestros símbolos patrios, el amor a la Patria significa sentirse acogido por ella, sentir que todos tenemos las mismas oportunidades y que todos seamos respetuosos de los ideales, pensamientos, acuerdos y leyes que la conformen para que reine la equidad y  la paz, lo que conduce a una estabilidad emocional en cada una de las personas. Amar a la Patria es un compromiso y un deber. Cuidar los recursos naturales y apoyarnos para que juntos logremos un bien común.

        La educación tiene como meta el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos, también debe crear una conciencia de nacionalidad y sociedad.

        Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad de una manera humilde y sólida. Por consiguiente puede decirse que "la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social". 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com