ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y valores institucionales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Los principios y valores representan un gran papel dentro del cambio cultural, la Policía Nacional ha venido concentrando esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permitan ubicar los valores en el primer plano de la actividad policial, con el objetivo que éstos formen parte de la práctica que enmarca todas las acciones del personal, dentro y fuera de la institución.

PRINCIPIOS VALORES

VIDA RESPETO

SOLIDARIDAD

SEGURIDAD

DIGNIDAD HONESTIDAD

TRANSPARENCIA

HONOR POLICIAL

VALOR POLICIAL

EQUIDAD Y COHERENCIA JUSTICIA

TOLERANCIA

LEALTAD

EXCELENCIA RESPONSABILIDAD

VOCACION DE SERVICIO

COMPROMISO

DISCIPLINA

PRINCIPIOS VALORES

Principio de Vida: valoramos la vida estimulando la toma de conciencia a través de los valores de seguridad, respeto y solidaridad, en nosotros mismos, en la familia y en la comunidad desde el quehacer policial. Seguridad: en la Policía Nacional protegemos la vida, honra y bienes de los ciudadanos, garantizando su libertad y tranquilidad, ejerciendo nuestro servicio con un comportamiento seguro dentro y fuera del mismo. Siendo conscientes de las consecuencias de nuestros actos como modelo en el cumplimiento de las normas.

Respeto: en la Policía Nacional damos valor al ser humano reconociendo sus principios y derechos universales, expresado en un servicio oportuno, basado en el bueno trato a los demás con deferencia y consideración y reconociendo su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.

Solidaridad: en la Policía Nacional estamos comprometidos en todo momento con un actuar humanitario frente a las necesidades de nuestra comunidad y de nuestro país; caracterizados por una conciencia social, promoviendo el desarrollo humano.

Principio de Dignidad: reconocemos la dignidad humana a través de la comprensión de la individualidad del ser, valorando nuestro actuar transparente, desarrollando valores como la Honestidad, la Transparencia, el Honor Policial y el Valor Policial. Honestidad: en la Policía Nacional reconocemos la dignidad humana a través de la comprensión de la individualidad del ser, desarrollando nuestro actuar transparente con rectitud, sinceridad y legalidad, haciendo consistentes las palabras con el ejemplo.

Transparencia: en la Policía Nacional actuamos con rectitud frente al servicio demostrando coherencia en nuestro pensar, sentir y actuar.

Honor Policial: en la Policía Nacional reconocemos la gloria y buena reputación de los servidores de policía obtenida a través del desarrollo del servicio de excelencia dentro de los principios éticos rectores de la Institución, que ha ha prometido defender, respetar y acatar.

Valor Policial: En la Policía Nacional actuamos con capacidad y firmeza, bajo el imperio de la ley, frente a los obstáculos que impiden la protección de los ciudadanos y la comunidad.

Principio Equidad y Coherencia: En la Policía Nacional vivenciamos la coherencia en nuestro actuar diario articulando nuestros objetivos personales con los institucionales, dentro de un marco justo que nos brinde igualdad de oportunidades. Justicia. En la Policía Nacional garantizamos el cumplimiento de las normas brindando un trato equitativo para facilitar la convivencia ciudadana prevaleciendo el bien común e interés general. Actuando con derecho, razón, equidad e imparcialidad al dar a cada quien lo que corresponde por sus meritos y actos.

Tolerancia. En la Policía Nacional valoramos el complemento que hace la diferencia en cuanto a creencias, sentimientos y comportamientos de los seres humanos, con el propósito de contribuir a una convivencia pacifica. Aceptamos la diferencia frente al otro, con voluntad de concertación cuando no se comparta la misma opinión.

Lealtad. En la Policía Nacional asumimos como decisiones propias el deber policial fiel a la sociedad y a los principios institucionales, por encima de nuestras relaciones interpersonales, como plena manifestación que impulsa con firmeza a la defensa de la verdad, proyectada a uno mismo, la familia la Institución y la patria.

Principio de Excelencia: Trabajamos con responsabilidad por la excelencia en el servicio a la comunidad, favoreciendo el desarrollo de competencias policiales del servidor público y mejorando su calidad de vida, para alcanzar altos niveles de desempeño. Valor Responsabilidad. En la Policía Nacional realizamos nuestras funciones con calidad y oportunidad para lograr los objetivos institucionales, satisfaciendo las expectativas de seguridad en la comunidad; así mismo asumimos y aceptamos las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.

Servicio. En la Policía Nacional desarrollamos la actividad policial de manera oportuna y efectiva a través de un alto desempeño, estableciendo vínculos confiables con la ciudadanía para garantizar su seguridad con altos niveles de calidad. Sentimos devoción y convicción por lo que se hace para satisfacer las necesidades de la comunidad en los fines que la Constitución y la ley le han confiado a la Institución.

Compromiso. En la Policía Nacional nos involucramos con la comunidad, la institución, la familia y el Estado, a través del servicio de excelencia protegiendo la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Conocemos y cumplimos con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones.

Disciplina. En la Policía Nacional reconocemos y asimilamos las reglas que garantizan una convivencia armónica regulada a través de normas establecidas y disposiciones sociales e institucionales, reconociendo la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com