ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de las adicciones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El problema de las adicciones es hoy un tema obligado en la agenda nacional y representa uno de los mayores retos de salud pública que enfrenta la sociedad contemporánea. Por su alcance global y sus efectos en el desarrollo de los países, las adicciones exigen de los gobiernos políticas públicas consistentes y de largo plazo que involucren la participación activa de la sociedad civil organizada. El aumento en el consumo de sustancias adictivas, entre la población infantil y juvenil, ha obli- gado a hacer un llamado a la sociedad y a los gobiernos de todos los niveles para llevar a cabo accio- nes que favorezcan la construcción de ambientes saludables y libres de adicciones.

La escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, es decir, de formar integralmente a las y los alumnos mediante la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo. La educación, por tanto, debe proveer herramientas para aprender a tomar decisiones y a resolver problemas, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La escuela, al igual que la familia, son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores, donde sus integrantes puedan encontrar un estado de confort y tranquilidad, en espacios controlados que alejen los riesgos que puedan atentar contra su integridad física, emocional y social.

Los alumnos de primaria pueden tener experiencias relacionadas conel consumo de alcohol, tabaco y drogas, a través de observar personas de la comunidad y la familia. Es posible, además, que hayan presenciado sus efectos; así como pueden haberse formado una valoración sobre el consumo y sus consecuencias, de acuerdo a quienes les rodean. Esto se lementos, experiencias y actitudes ante las drogas y su consumo, constituye la materia prima del trabajo de prevención que requiere desarrollarse en este nivel.

Para comprender, desde una perspectiva amplia, qué son las adicciones ycómo desde la escuela se puede contribuir a evitar que cada día más niñosy jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, esimportante describir los conceptos generales del fenómeno, a partir de loscuales —como docentes de educación básica— podremos tomar mejoresdecisiones a favor de la salud de los alumnos y del mantenimiento de laescuela como un ambiente seguro, protector y, ante todo, favorecedor deldesarrollo integral.

La Organización Mundial de la Salud (oms,1999), establece que una dro-ga es toda sustancia que, al ser introducida en un organismo vivo y actuarsobre su sistema nervioso central, puede modificar una o varias de susfunciones físicas o psíquicas; por ejemplo: su percepción, estado de ánimo,cognición, conducta y/o sus funciones motoras. El nivel de modificación oalteración de las funciones orgánicas por el influjo de una droga depende en gran medida de la frecuencia e intensidad (cantidad) de su consumo: Ocasional: Habitual: Compulsivo: Consumo Experimental: Se conoce el Se consume No se puede para obtener controlar el Se hace por efecto y se la sensación consumo, existe “probar” consume de vez dependencia física producida por la en cuando droga y/o psicológica Las personas que consumen drogas lo hacen por diferentes motivos: pres- cripción médica para aliviar el dolor o el tratamiento de una enfermedad; para cambiar su estado de ánimo; para “olvidar” circunstancias adversas o para alterar su estado de conciencia y experimentar distintas sensacio- nes. El efecto adictivo de las drogas consiste en que, quienes las usan, se sienten impulsados a repetir su consumo por los efectos placenteros que generan, ignorando los daños a la salud que les ocasionan, entre los que se incluye la dependencia.

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: 1ª. Vertiente/3er. Periodo

TEMÁTICA: Prevención de las adicciones. ACTIVIDAD SUGERIDA: Conferencias / Campañas / Asesorías para el desarrollo de temas por parte de los alumnos.

DIAGNÓSTICO: En la actualidad es un problema que aqueja a la comunidad y se pretende prevenir las adicciones haciendo conciencia en las primeras etapas de vida sobre los problemas físicos y sociales que provoca.

OBJETIVO: Apoyar a los padres de familia en el cuidado de la salud de los alumnos para que alcancen una vida saludable sin adicciones y mejoren su desarrollo físico e intelectual.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Analiza las problemáticas y desequilibrios físicos, mentales y sociales que provocan las adicciones.

 Argumenta la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com