ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE ADICCIONES

(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilega¬les por un amplio sector de la población debido, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos.

Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer la información y tratamiento a los consumidores, con miras a su rehabilitación y reinserción social, mediante acciones de prevención, tratamiento y aplicación de programas preventivos permanentes.

No obstante que el fenómeno es complejo, es posible entender sus conceptos básicos, los daños y riesgos que genera, así como los mitos y realidades que lo rodean, para posteriormente llevar a cabo acciones preventivas dirigidas a lograr una mejor calidad de vida.

DESARROLLO

Nuestro mayor punto vulnerable… la adolescencia.

Adicciones en la adolescencia constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en la adolescencia varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en la adolescencia, y las propiedades específicas de adicciones en la adolescencia así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que adicciones en la adolescencia sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en la adolescencia se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Tipos de adicciones en la adolescencia

Se utiliza para describir un patrón de uso de adicciones en la adolescencia que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de adicciones en la adolescencia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Adicciones en la adolescencia, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

La dependencia química.

Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de adicciones en la adolescencia para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar adicciones en la adolescencia, y un debilitamiento de sus actividades sociales.

Las adicciones en la adolescencia es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con adicciones en la adolescencia generalmente llegan a la dependencia química. Siga leyendo para cáncer cuáles son las causas de adicciones en la adolescencia.

EL TIPO DE DROGA, DAÑOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS, FAMILIARES Y SOCIALES.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación, estamos hablando de drogodependencia.

La dependencia psíquica es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com