ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción a las drogas como un problema social


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En nuestra opinión, difícilmente existe un problema humano tan complejo a la hora de investigar como la drogadicción. En este tema no hay ningún tipo de verdad científica absoluta, ni de explicación global...

Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, y que en las últimas décadas ha registrado un aumento significativo, especialmente en los países latinoamericanos.

En este trabajo, plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.

Entendiendo, a nuestro juicio drogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).

En este trabajo, haremos un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios (cátedras). Veremos diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas como sus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable.

Por esta razón, tomaremos el tema de prevención, entendiéndolo como campañas para bajar el nivel de consumo y el aumento de drogadictos, que estén dirigidos tanto a nivel personal como a grupos de amigos y familias.

Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes, constituirán una próxima generación de padres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana. Neill dice: “la educación de los niños se inicia veinte años antes de que nazcan” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).

Importante es destacar, que bajo estas campañas de prevención no podrá erradicarse por completo esta problemática que afecta a nuestra sociedad.

Aspectos generales

“En América Latina, los jóvenes representan la quinta parte del total de la población de América latina, de la cual, el 65% vive en zonas urbanas, donde no todos tienen posibilidades laborales y esto no solo hace subir el consumo de drogas, sino que además trae problemas ligados estrechamente a éste, como la delincuencia y la prostitución” (CONACE).

Ahora, interiorizándonos en Chile, recientemente el Colegio Medico reveló:”El consumo de sustancias toxicas por parte de los adolescentes ha sobrepasado la media nacional, convirtiéndose ésta en una epidemia, siendo en este momento el problema de salud más importante que afecta al país” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).

Prevalencia de consumo en el último año de las principales drogas ilícitas según grupos de edades (%)

Tipos de drogas Grupos de edades (años)

12-18 19-25 26-34 35-44 45-64

Marihuana 6.95 10.17 3.12 0.94 0.16

Pasta Base 0.80 1.42 1.02 0.09 0.01

Cocaína 0.90 2.34 1.07 0.10 0.02

Cualquiera 7.05 10.61 3.85 0.98 0.16

“El consumo de drogas como fenómeno masivo comenzó a desarrollarse en nuestro país en los años sesenta, inicialmente con el uso de marihuana en medios intelectuales y artísticos”. (CONACE).

Hoy es cada vez más frecuente que los jóvenes (12 a 18 años), abusen de sustancias toxicas para tolerar la falta de animo, angustia e insomnio, entre otros.

Dentro de Chile a nuestro juicio, la educación y la escuela juegan un rol muy importante ya que desde el comienzo de la escolarización hasta la entrada de la adolescencia, se instalan de manera fuerte y notable las conductas y actitudes que conforman un estilo de vida saludable y aquellas que puedan amenazarla, por lo tanto, la prevención en esta etapa determinara las decisiones de los jóvenes en el futuro.

Los problemas asociados al abuso de drogas, han sido reconocidos en los últimos años como uno de los principales desafíos en Chile. Estas traen efectos negativos en la salud mental no sólo del consumidor sino además, a los miembros de su familia y grupo social.

¿Qué se entiende por prevención?

Prevención, lo entendemos como el conjunto de estrategias que una comunidad realiza para promover la salud de sus miembros, logrando así un estilo de vida deseable. (Syllabus, salud y enfermedad).

Por lo tanto, de esta definición podemos inferir que la prevención es un asunto de responsabilidad compartida por toda la comunidad en su quehacer cotidiano (padres, profesores, políticos, etc).

Las causas del consumo de drogas

Modelo ecológico del abuso de sustancias químicas

Individuo

Drogas Ambiente

Conceptos asociados

Huésped: (sujeto). Es más vulnerable aquellos con antecedentes de consumo de drogas en la adolescencia, con baja autoestima, mala conducta, inestabilidad emocional, entre otros.

Drogas: (agente). Estas sustancias químicas, generan en el consumidor efectos placenteros, que lo llevan a repetir la experiencia, creando dependencia psíquica y biológica.

Ambiente: (amigos, creencias, publicidad). Son factores determinantes, para comprender el problema del abuso de drogas.

Factores de riesgo y de protección para el uso de drogas

Modelo de vulnerabilidad

Socioeconómico

Familia y pares

Psicológico

Genético

Biológico

Conductuales

Interpersonales

Culturales

Socioculturales: Valores (individualismo, competitividad, búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com