ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Actuales De México: Las Nuevas Reformas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los problemas actuales de México? Para responder a esta cuestión de inmediato surgen muchas ideas ya que los problemas que en estos momentos se presentan en nuestro país son incontables.

El sistema sin duda, la desigualdad, la política mexicana, la falta de oportunidades, el ámbito educativo y ahora la crisis ambiental, por mencionar algunos, conforman la lista problemas que necesitan ser resueltos lo más pronto posible. Esto para poder brindar a la sociedad en general una vida más digna, es necesario que los gobernantes no se enfoquen sólo en lo económico sino en humanismo también.

Las reformas de las que hoy en día se habla, son problemas muy graves ya que más que aportar soluciones hace más difícil la vida de los mexicanos y cada día quitan más oportunidades de progresar. El presente ensayo presenta breves críticas de lo que aportan o niegan a la gente de este país.

PROBLEMAS ACTUALES DE MÉXICO; LAS NUEVAS REFORMAS

Reforma educativa

Es difícil decir que las modificaciones que se han hecho en los artículos 3 y 73 de la constitución en materia educativa propuestas por el actual gobierno, sean en verdad vistas como una reforma que mejore o se preocupe por la educación de los mexicanos. Al hacer un análisis más a fondo y no creyendo lo que los medios de comunicación dicen sobre esta es muy sencillo notar que está más enfocada en las personas que laboran en el ámbito educativo; los maestros.

Esta es más una reforma laboral que educativa siendo que se hacen modificaciones sólo en las formas de contratación y permanencia de los docentes para prestar su servicio y no se habla en ningún momento de modificar los planes y programas educativos que sería lo que se tendría que cambiar para mejorar la educación.

La globalización tiene una fuerte participación en la decisión que ha tomado el gobierno ya que se trata de trabajar de la misma forma en que trabajan otros países de primer mundo. Esto sería aceptable si en nuestro país se tuvieran las mismas características de otros que están más avanzados en muchos aspectos, en este caso, si no enfocamos sólo en lo educativo, es importante mencionar que en otros lugares tienen todo en la línea, es decir, tienen planes y programas bien estructurados, instalaciones bien hechas y completas, docentes bien preparados, más oportunidades para los estudiantes y una mejor economía en las familias.

Para hacer una verdadera reforma educativa es necesario que se tomen en cuenta todos estos aspectos y se hagan diversas investigaciones o evaluaciones de qué es lo que se necesita modificar para mejorar el nivel educativo del país. Otro punto muy importante para llegar a lograr una reforma educativa que funcione, es que se integren personas que conozcan sobre éste tema y no personas que sean totalmente ajenas al quehacer educativo, tal y como está pasando con la actual reforma que no se sabe quiénes elaboraron la reforma pero

sí es seguro que no son docentes ni personas conocedoras de los problemas actuales de la educación mexicana.

Reforma laboral.

Después de aproximadamente 40 años sin ser modificada la ley general de trabajo, por decreto de ex presidente Felipe Calderón apoyado por el actual mandatario se modificaron varios artículos de este. Es importante mencionar que hacen cambios en 351 artículos de esta ley que está conformada por 1004, es decir, se modifican más de una tercera parte de esta ley, esto es sólo para darnos una idea de los alcances de esta reforma. Esto ha causado una gran revuelta entre la sociedad mexicana trabajadora ya que se dicen muchas cosas sobre esta nueva reforma, los medios de comunicación dicen que esta es beneficiosa, otras personas que es mala, el caso es que a ciencia cierta muchas personas no saben en qué consiste esta iniciativa ya aprobada.

“Más oportunidades de trabajo para todos” dicen los medios de comunicación, y esto es cierto, pero lo que no dicen es que ahora con la nueva reforma laboral, las empresas contrataran a las personas en un periodo de tres meses para ponerlos a prueba, esto según con el fin de ver si la persona es apta para la labor que se le encomendará, en caso de que su jefe inmediato considere que no cumple con las necesidades de la empresa, este tiene el poder de despedirlo sin ninguna responsabilidad para él, es decir, no se le da indemnización.

En pocas palabras, la nueva reforma laboral benéfica más que al trabajador, al empresario ya que en lo que se enfoca está es a quitarle responsabilidades al jefe sobres sus empleados y al mismo tiempo quitarle las opciones a los trabajadores de exigir sus derechos. Ahora ya es legar contratar gente y pagarles por hora y a ponerlos a prueba.

Esta reforma afecta directamente y de una manera más preocupante a la clase baja de la sociedad ya que los que ganan más no lo sentirán mucho, pero las personas que ganan salario mínimo sí. Un mito que preocupa mucho a los trabajadores mexicanos y que no se sabe si a ciencia cierta es verdad o no, es el

pago de 7 pesos por hora. Esto es cierto, lo más que una persona que puede trabajar son 8 horas, si sólo trabaja una parte del día, por ejemplo, sólo labora 4 horas al día, sólo eso se le pagara y para saber cuánto se le tiene que dar, sólo hay que dividir el salario mínimo de esa persona por las ocho horas, así de fácil.

Con estos cambios, también se pierde un derecho muy importante para el trabajador, es decir, el derecho de la protesta y la manifestación ya que si la protesta dura más de un año, éste pierde el derecho absoluto de recibir el sueldo correspondiente y el problema que los orilló a manifestarse se queda sin resolver.

Reforma energética.

Aunque aún no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com