ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EN MEXICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  7.673 Palabras (31 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

En el presente artículo, denominado Política Financiera, Fiscal y Monetaria, sustraído del libro Problemas Económicos de México, el autor José Silvestre Méndez presenta de una manera general los principales hechos que se dieron en el país a lo largo de sesenta años (1940-2000) en lo referente a la política financiera y a las actividades económicas del mismo, de una manera objetiva y con un lenguaje claro y preciso, además de realizar críticas a cada una de las políticas, marcando sus deficiencias e incluso realizando propuestas personales para poder mejorar la situación económica y social del país en el mediano plazo.

El autor explica de una manera clara y sencilla los principales componentes de la política financiera del país; en concreto se refiere a la política fiscal, la política monetaria y crediticia, la política del gasto público y la política bancaria; asimismo menciona cuales son los organismos encargados de realizar cada una de éstas políticas, las funciones de dichos organismos, así como las funciones y objetivos de cada una de las políticas mencionadas anteriormente.

También se encarga de realizar un análisis crítico del desempeño de cada una de las políticas a lo largo de la historia del país, abarcando un período de 1940 a la fecha (primeros años del sexenio del presidente Ernesto Zedillo) abordando puntos medulares dentro de la historia económico-social y marcando las consecuencias que se dieron al adoptar distintos matices de cada una de las políticas durante cada uno de los períodos presidenciales.

Por último, realiza algunas críticas a dichas políticas partiendo del año de 1970 a la fecha. En el caso del sistema financiero aborda primeramente cuáles son sus funciones y posteriormente el autor realiza una breve reseña de la evolución del sistema bancario a lo largo de la historia del país, marcando los principales problemas del sistema financiero y concluyendo con las posibles soluciones a dichos problemas desde una perspectiva general que se apega a la realidad misma de nuestra Nación.

A continuación se presenta un breve resumen textual de los principales puntos que comprende el artículo, mencionado anteriormente.

POLÍTICA FINANCIERA

Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:

La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.

Política del Gasto Público

Instrumento

El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Instituciones

La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Funciones

La política financiera sobre todo en lo que se refiere al gasto público, esta en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:

• Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

• Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.

• Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de la deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.

Objetivos

Ya que por medio del Gasto Público el Estado financia sus actividades, éste es un instrumento fundamental de la política económica que a lo largo de los años a permitido promover el crecimiento del país, así como a los sectores y ramas económicas. Los principales objetivos de esta política son:

• Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general,

• Financiar actividades del sector público, del gobierno federal como de organismos descentralizados y empresas estatales, por el gasto corriente, ejecutando los programas gubernamentales.

• Contribuir a la distribución del ingreso en forma regional por ramas económicas y por individuos de tal suerte que mayor numero de mexicanos disfruten de los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país.

Análisis Crítico

Por tradición, el presupuesto a sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como los siguientes: El déficit público sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB; se destinan menos recursos a la promoción económica y social; no se puede mantener un tipo de cambio estable y continúa la fuga de capitales; y el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor.

Política Fiscal

Es el “conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”. La parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com