ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales De Brasil


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

En lo que respecta a sus recursos naturales, Brasil se enfrenta a las consecuencias de una destrucción masiva de su Floresta Atlántica de la que ya no queda más que un 5% de su superficie original y una violenta destrucción de sus ambientes de Cerrado debido a la velocidad de conversión en tierras agrícolas. Ambos han sido considerados por la comunidad científica internacional, ecosistemas que guardan importantes sorpresas para la humanidad gracias a sus características genéticas y su diversidad biológica.

Polución

Como en casi todos los países en desarrollo, la polución urbana, especialmente en las grandes ciudades ha encontrado en Brasil un gran representante, debido principalmente al gran desarrollo industrial de los últimos 30 años, sin olvidar el impacto de la polución agrícola en las zonas rurales de todo el país. Sin embargo, ningún tipo de contaminación preocupa más que la producida por los "garimpos", minería al cielo abierto, especialmente la de oro, que utiliza enormes cantidades de mercurio para su extracción, cantidades éstas que invaden los más recónditos lugsares, afectando los más complejos ecosistemas, tal es el caso del Pantanal y la Amazonia.

Áreas protegidas

Con casi un 3% de su territorio protegido bajo régimen especia, Brasil se encuentra todavía en la situación de no haber implantado todavía un sistema de áreas prtegidas por decreto, pero sin personal de campo, sin estructura, sin manejo y hasta sin protección. Considerando que la importancia de los ecosistemas involucrados en ests sistema es muy conocida, esta prblema es uno de los más delicados del país, que espera una solución inmediata y efectiva.

Pobreza generalizada

La creciente miseria de una considerable parcela de la población (32 millones de brasileños) y la consecuente violencia en todos los ámbitos de la sociedad han hecho de la pobreza un asunto de emergencia nacional, que ha provocado la mayor consternación entre la comunidad internacional y ha formado parter del debate diario nacional. Considérase esencial, anticipar cualquier medida de desarrollo sostenible a las enormes presiones que sufrirán los rewcursos naturales a través de políticas que intentan modificar

ese cuadro sin modificar las estructuras socio-políticas que lo originan.

ACCIONES

Pueden citarse por lo menos una docena de proyectos que ya han garantizado un éxito relevante en el panorama nacional brasileño. Entre ellos se puede citar:

Descontaminación

Tres de los más importantes programas de descontaminación urbana se han iniciado en las áreas más industrializadas del país: São Pulo y Rio de Janeiro. Se trata del programa de descontaminación de Cubatão, considerada la ciudad más contaminada del país; el Programa de descontaminación del Río Tieté que atraviesa el Estado de São Paulo, y por último, el Programa de Descontaminación de la Bahía de Guanabaras, en la ciudad de Río de Janeiro. Todos ellos han recibido la atención internacional y cuentan con recursos financieros considerables, necesarios para atender una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com