ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil Los problemas ambientales. PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL NACIONAL (VENEZUELA)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 7

Es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², 3 es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).

Brasil

Los problemas ambientales de Brasil, aquellos que afectan el medio ambiente, son múltiples, vastos y de enorme gravedad, perjudicando todos sus biomas. Entre las principales amenazas están la polución del agua, del aire y del suelo, la deforestación, el depósito y disposición de basura en locales inadecuados, la caza y a pesca predadoras, el desperdicio de alimentos y de recursos naturales, y el calentamiento global.

Problemas ambientales con la frontera de Brasil

-Deforestación de la cuenca de amazonas que destruye el hábitat de multitud de especies

-Comercio ilegal de especies salvajes.

-Contaminación de aire y agua en las fronteras de Brasil.

-Degradación de la tierra y contaminación del agua por actividades mineras inadecuadas

-Degradación de humedades.

Consecuentemente, los brasileños han sufrido muchas enfermedades debido a la deforestación degradación de la tierra, la naturaleza depende para sobrevivir, en la forma de reducción de fuentes de alimento y energía, de servicios ambientales, de materiales de construcción, de substancias medicinales, de fibras, aceites, resinas, condimentos y otros recursos. También perjudican al hombre directamente, causándole enfermedades y otros daños a su salud, finanzas y bienestar. Toda la sociedad brasileña siente los efectos combinados de esos problemas, y sufren más los más pobres, la despecho de la existencia de abundante legislación normativa y protectora.

Varias son las políticas y los programas gubernamentales y privados dedicados a la prevención y combate a las amenazas ambientales, pero en el balance se han revelado poco eficientes y poco ambiciosos, visto que las amenazas se agravan día a día, sin que haya señal de una reversión en gran escala en las tendencias actuales y en un futuro próximo.

PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL NACIONAL (VENEZUELA)

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela es el país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

  • Disminución de la diversidad biológica: se ven afectadas  por deforestación como la décima más alta del mundo, la productividad pesquera está en declive en todas las zonas.
  • Contaminación y sus efectos sobre la salud humana: “Se han encontrado sustancias tóxicas en el agua, alimentos, suelos, con estudios que señalan graves daños a la salud por la presencia de contaminantes
  • Gestión de residuos sólidos: la generación de residuos se duplicó en los últimos años y no se cuenta con mecanismos para la disposición final segura de residuos peligrosos. El manejo inapropiado de residuos sólidos es el principal problema ambiental percibido por la población”.
  • Impacto de la extracción de petróleo: Derrames y fugas han generado graves daños al lago de Maracaibo, con procesos de explotación que deterioran ecosistemas sensibles
  • Gestión de recursos hídricos: el servicio de agua potable es deficiente en cantidad, calidad y continuidad, la seguridad hídrica está amenazada por la contaminación, el deterioro de las cuencas y el cambio climático. La mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, están deterioradas o no funcionan”.
  • Cambio climático global (CCG): “Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del CCG, el Gobierno tiene una visión ideologizada del problema y no hay avances significativos en el desarrollo de informes y estrategias. Aunque se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional de Cambio Climático, no se tiene ninguna información sobre su acción”.

Contaminación con mercurio

La contaminación por mercurio es importante por sus efectos sobre la salud humana y por su repercusión sobre la contaminación del medio ambiente.

El mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es sumamente volátil. Por otra parte, tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos.

Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimentan.

Se cree que el metilmercurio es uno de los seis peores contaminantes del planeta.

El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy será un problema en el futuro.

Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debido a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre, y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la más importante y la que causa el 75 por ciento de las contaminaciones.

El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países, pero todavía existen muchas compañías que lo emplean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com