ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: PROBLEMAS AMBIENTALES

Los siguientes problemas son indicadores de la crisis ecológica del planeta: Deforestación de bosques, Contaminación del agua, Contaminación de costas y mares, Sobreexplotación de mantos acuíferos, Erosión de suelos, Desertificación, Pérdida de la diversidad agrícola, Contaminación del agua, Destrucción de la capa de ozono y Calentamiento global del planeta, Sobrepoblacion y la Pobreza.

El anterior listado puede no tener fin y no se tienen un elemento aglutinador o jerarquizador a partir del cual derivar el resto. De manera que las acciones políticas que de ellos se derivan tienden a diluirse. Ahora bien, si nos atenemos a estas listas de problemas ambientales, encontramos un elemento o característica común: todos los problemas ambientales se refieren a impactos humanos externos al proceso de producción en sentido estricto.

Lo que impide el progreso o limita las necesidades, son las relaciones de producción que suponen una apropiación colectiva de los recursos que de alguna manera traban la innovación.

La mayor parte de la discusión sobre los problemas ambientales en lugar de partir de esta forma social, parten de su contenido material, peor aún, del resultado de este contenido material: la contaminación, la depredación, el excedente de población. La producción misma, básicamente en cuanto a su forma social, no se discute. Se considera la producción como algo exclusivamente técnico (ser humano/naturaleza), a histórico.

No discutir la forma social de producción en el momento en que la crisis ambiental alcanza escala mundial e impactos de largo alcance temporal sobre la biosfera y la especie humana es una actitud totalmente clasista, porque implica, aunque sea por omisión, suponer que la forma capitalista es la única posible, contra lo que enseña la historia de la humanidad. Al hacerlo, se está defendiendo una determinada manera de distribución de los medios de producción, y con ello del acceso diferencial de la naturaleza. Como resultado, se busca corregir los efectos de la producción capitalista. Por tanto el proceso de producción aparece al margen, no se discute.

Antecedentes sobre la acción ser humano/ naturaleza

Existe una correspondencia entre el nivel de diferenciación interna de la sociedad humana y el comportamiento con la naturaleza. En las sociedades de caza y recolección, donde no han surgido las clases sociales, se concibe a la sociedad humana formando parte de la naturaleza, a la cual deben respetar. En algunos casos, las propias disputas al interior de la sociedad se ven como un atentado contra la dinámica natural más global.

De la misma manera que la transformación material de la naturaleza fue siempre contradictoria, por un lado orientada a convertir materia prima en bienes útiles, por otra cuidadosa de no agotar los recursos naturales; y aunque esta acción contradictoria siempre estuviese marcada por la primacía de uno de los opuestos, la conciencia respecto de la naturaleza también fue contradictoria.

El impacto más importante de la Edad Moderna fue la conquista del mundo por el capital mercantil. El saqueo de los recursos más valiosos, como el oro y la plata, y de los vegetales y animales, fue realizado pasando por sobre las sociedades precapitalistas. De la mano con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento del capitalismo tuvo efectos decisivos sobre la propia especie humana. Sustituyó el antiguo trabajo servil y de productores independientes por trabajo asalariado, con el surgimiento de un modo de vida de hacinamiento, sobreexplotación, enfermedades laborales, y nuevas epidemias.

El creciente “dominio” sobre la naturaleza mostró una vez más su contraparte, la dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com