ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

, MAYO DEL 2011

PROTOCOLO DE KIOTO

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global;

Dióxido de Carbono (CO2),

Gas Metano (CH4) Y

Óxido Nitroso (N2O),

Además de tres gases industriales fluorados:

Hidrofluorocarbonos (HFC),

Perfluorocarbonos (PFC) y

Hexafluoruro de azufre (SF6),

En un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Después de Kioto

Las llamadas Partes (miembros de la CMNUCC) se reunieron por primera vez para su seguimiento en Montreal, Canadá, en 2005, donde se estableció el llamado Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK), orientado a los acuerdos a tomar para después de 2012.

En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia, se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento, así como la 13ª cumbre del clima (CdP 13 o COP13), con el foco puesto en las cuestiones post 2012. Se llegó a un acuerdo sobre un proceso de dos años, u “hoja de ruta de Bali”, que tiene como objetivo establecer un régimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climático, (también "15ª cumbre del clima", CdP 15 o COP15) de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

Esa "hoja de ruta" se complementa con el Plan de Acción de Bali, que identifica cuatro elementos clave: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología. El Plan también contiene una lista no exhaustiva de cuestiones que deberán ser consideradas en cada una de estas áreas y pide el tratamiento de “una visión compartida para la cooperación a largo plazo”.

LINEAMIENTOS DE LA AGENDA 21

La Agenda 21 es el plan de acción para el Desarrollo Sustentable acordado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro en Junio de 1992, siendo la Argentina una de las naciones signatarias de dicho acuerdo.

Es un proceso continuo en el cual muchos pasos se dan a nivel local, es decir en los municipios y barrios, siendo esta la Agenda 21 local.

La Agenda 21 local es una tarea a desarrollar por la ciudadanía, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades municipales.

Es conveniente que la Agenda 21 sea un documento escrito, inicialmente sintético, con lineamientos generales y objetivos sobre los que trabajar.

En nuestro país la tarea por desarrollar es de largo alcance, ya que aún no se ha elaborado la Agenda 21 nacional, ni se han impulsado las Agenda 21 locales.

En Noviembre de 2002, las ONGs fueron convocadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para informarse sobre los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002, conocida como Río+10).

Esta reunión nace como una propuesta de la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, en la que expusieron sobre las conclusiones de la reunión de Johanesburgo, la Dra. Andrea Brusco por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dra. Carolina Ugarte por la Federación Ecológica Universal y la Sra. Carlota Abella Nazar por la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata.

Durante dicha reunión la Asociación Civil Tierra XXI propuso iniciar sin más demoras el proceso de la Agenda 21, contando esta iniciativa con el entusiasta apoyo de la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, de la Fundación Ecológica Universal, y del CEUR.

La Secretaría, a través de su Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable y del Programa de Promoción y Participación con la Sociedad Civil, se sumó a la iniciativa.

Se convocó la primera reunión de trabajo para el día 25 de Noviembre de 2002.

Lineamientos de la Acción

Se considera que la Agenda 21 promueve procesos participativos, con el trabajo en equipos de representantes de los Grupos Principales señalados en la Sección III de la misma, para contribuir al diseño del Plan de Desarrollo Sustentable de la Argentina.

Se tomarán además en consideración los principios que se proclaman al inicio del Documento enfatizando el Principio Nº 27 que es el que debe guiar nuestra gestión organizativa.

Principio 27

“Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principio consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible”.

Las Provincias serán las responsables de considerar en detalle sus prioridades, problemas ambientales y de desarrollo a resolver, dando lugar a la elaboración de sus propias Agenda 21 provinciales.

Los Municipios y sus comunidades son los protagonistas de la implementación de la Agenda 21 local. Daremos así cumplimiento a los acuerdos internacionales surgidos de las Cumbres Mundiales de la ONU. Y podremos insertarnos en los mecanismos de cooperación internacional, financiación de proyectos de desarrollo sustentable y protección ambiental.

La Conferencia de las Partes número 15 sobre cambio climático, celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, ya es historia y será recordada por algunos aspectos importantes, que en algunos casos podrán marcar un antes y un después de esta cita.

Papel de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com