ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Urge solucionar problemas ambientales

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services

0

Sábado, 9 de Noviembre de 2002

Melanie Langner

A través de varios proyectos EcoCiencia intenta ayudar a conservar la riqueza ambiental del Ecuador, a pesar de la indiferencia de gran parte de la población.

Noventa y dos especies de aves, 39 especies de mamíferos y la mitad de especies anfibios que habían sido catalogadas en el país, están en peligro de extinción o ya han desaparecido para siempre. Por otra parte, la extensión de importantes ecosistemas como el páramo o los humedales se redujo entre un 30 y 40 por ciento.

En este contexto, Ecuador, que está reconocido como el país más megadiverso del mundo, está perdiendo aceleradamente su riqueza natural.

Razones para esta pérdida se encuentran fácilmente. Un ejemplo entre muchos es el abuso de los recursos forestales. Una superficie entre 600 y 4 mil kilómetros cuadrados es deforestada cada año, y la cifra sigue aumentando, mientras se reforestan apenas 60 kilómetros cuadrados por año.

La Costa es el área más devastada en este sentido e incluso fue nombrada como un ejemplo mundial de extinción masiva de fauna y flora. Tres partes de los bosques de la costa eran vírgenes a mediados del siglo XX. En el 2000 solamente quedó una pobre cifra de cinco por ciento. Las consecuencias para el medio ambiente son imaginablemente desastrosas.

Según Ernesto Briones, ecólogo de la ONG ambiental EcoCiencia, Ecuador corre el riesgo de haber perdido su bosque en 10 años, si la deforestación siguiera al mismo nivel de hoy. Ante estos datos alarmantes es difícil entender que la tasa de deforestación se aumente sin parar.

Un motivo para la explotación desenfrenada de los recursos naturales es la teoría de que el desarrollo como lucha contra la pobreza rige sobre la conservación de la biodiversidad.

Lo grave es que esta teoría ignora la interacción entre sobreexplotación y pobreza. Con el desarrollo de industrias, que son en muchos casos inapropiadas, se empobrecen cada vez más los recursos naturales, se modifica el paisaje y por lo tanto se destruye la base de la vida para la población.

El sector empresarial fomenta este proceso pensando en el aumento de sus ganancias y no en el bienestar perdurable del pueblo.

Movimiento verde

Desde los años 80 sin embargo, se formó un movimiento verde que se dedica a la lucha por la naturaleza, la conservación de la biodiversidad y muchas organizaciones ambientales se fundaron. Una de estas es EcoCiencia, fundación Ecuatoriana de Estudios ecológicos, que funciona oficialmente desde 1989.

Como mencionó Briones, EcoCiencia se fundó con la idea de llenar un hueco que había en todo el área ambiental de Ecuador con una forma de trabajo ambiental diferente.

Hasta ese momento investigación y manejo siempre habían sido considerados como dos asuntos separados. Por eso los fundadores de EcoCiencia rescataron la importancia de un trabajo integrado e implementaron estrategias de investigación aplicada, que busca soluciones a través de investigación básica, sin olvidar de responder a problemas del manejo.

Trabajo integral

Uno de los reconocimientos más importantes es el hecho de que procesos aislados nunca funcionan. Por lo tanto, el sistema de EcoCiencia busca lograr una vida armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, basándose en los cuatro pilares de conservar la diversidad biológica mediante la investigación científica, la recuperación del conocimiento tradicional, la educación ambiental y luego aplicar políticas elaboradas para la promoción de los proyectos.

La concientización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com