ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas generales y problemas del medio ambiente


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 13

Preguntas y Cuestiones Generales

1. ¿Cómo afectaron al medio ambiente las sociedades de cazadores-recolectores, incipientes y avanzadas, y cuáles fue su relación con la naturaleza?

Rta: En las sociedades de cazadores-recolectores primitiva se recolectaban gran variedad de plantas y se cazaban animales para sobrevivir, estos grupos eran muy pequeños y se trataba de controlar su natalidad.

Al pasar del tiempo estos grupos de cazadores- recolectores más avanzados tuvieron un gran impacto sobre el medio ambiente con la deforestación de bosques, debido al uso del fuego para convertir bosques en praderas y poder cultivar alimento para ellos o sus animales. Además también causaron la extinción de varias especies de animales en el mundo entero, debido a que estos animales eran objeto de caza para alimentación o para extraer sus pieles y utilizarlas como abrigo. Aunque por ser precisamente un grupo muy reducido y por ser nómadas, su impacto ambiental fue leve y localizado.

Esta pequeña sociedad sobrevivió por ser conocedora de su importante dependencia con la naturaleza aprendiendo a trabajar con ella y en colaboración.

2. ¿Qué impactos importantes han tenido sobre el ambiente las sociedades agrícolas incipientes y las sociedades agrícolas no industrializadas de hoy, y cuál es la relación de estas sociedades con la naturaleza?

Rta: En las sociedades agrícolas el impacto ambiental creció levemente, ya que se quemaban bosques para poder cultivar y se siguieron asesinando animales salvajes.

En cuanto a las sociedades agrícolas no industrializadas el impacto ambiental incremento mucho más, debido a que la población aumento y se quiso general más alimento para su distribución, por lo tanto hubo más demanda de recursos naturales y de alimento ocasionando que la tala de árboles incrementara, ya que también se necesitaba combustible, madera para construcción y cultivar para su alimentación.

Todo el mal uso del suelo generado por estas sociedades causo que se destruyera el suelo erosionándolo y que a su vez degradaran el habitad de muchas especies silvestres vegetales y animales acelerando su extinción. Otros de los daños causados al suelo además de la erosión fue la gran deforestación deforestación de bosques, concentración de sal en suelos irrigados y maltrato a los suelos por sobreapacentamiento, causando que la tierra ya no fuese fértil.

A partir de todo lo sucedido causo que ya no siguieran las sociedades de cazadores-recolectores si no que surgiera la de pastores, agricultores y habitantes urbanos, quienes pretenden dominar y controlar la naturaleza para su beneficio. Todo esto llevo a que se generara la sobrepoblación, las ciudades, sociedades no compartidas si no dominadas por hombres, degradación y contaminación ambiental de los recursos naturales más importantes como el aire y agua que son indispensables para la humanidad, guerras, y por último la construcción de armas nucleares. Llevando a la humanidad a una guerra contra la naturaleza y contra sí misma.

3. ¿Cómo afectan al ambiente las sociedades industrializadas actuales, y cuál es su relación con la naturaleza?

Rta: Las sociedades industrializadas actuales se basan en el consumismo y no en la conservación del medio ambiente solo crean productos según la necesidad para que las personas compren y en poco tiempo desechen. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más al agotamiento, degradación de los recursos y generación masiva de residuos sólidos, residuos industriales, residuos orgánicos residuos inorgánicos, radioactivos, químicos entre otros que degradan el medio ambiente como el agua el aire el suelo, estos recursos se degradan tanto en la producción de las industrias donde generan emisiones toxicas para la atmosfera como en el desecho de los residuos.

Hay una demanda muy alta de los recursos naturales y mala administración de ellos para eso se creó los diferentes tratados, declaraciones, protocolos y convenios internacionales que hablan sobre la conservación y preservación de estos recursos como el protocolo de Kioto, tratado de cooperación amazónica, convenio de Basilea y otros que las industrias deben seguir ya sean de regulación de emisiones como control de los desechos o derrames de productos contaminantes pero muchas veces los dueños de estas industrias prefieren pagar cualquier cantidad de dinero como compensación sin preocuparse por el daño que hacen y cada vez están generando más contaminación, que no solo afecta al medio ambiente sino también a las salud.

4. ¿Cuáles son las principales fases en la historia del uso y la conservación de los recursos, y la protección ambiental, en Estados Unidos?

Rta: En 1872 el gobierno separo 809.000 hectáreas de bosque principalmente en Wyoming como el parque nacional de Yellowstone. (Primer movimiento de conservación de los recursos)

En 1891 el congreso aprobó la ley de reserva forestal

Entre 1891 y 1897 los presidentes de esa época retiraron grandes áreas de tierra pública de la talla de árboles principalmente en el oeste

Ley de 1900 que hizo ilegal el transporte de animales silvestres vivos o muertos.

En 1903 Roosevelt estableció el primer refugio federal en la isla del pelicano para la preservación del pelicano y triplico el tamaño de reservas forestales

En 1905 en congreso creo el servicio forestal de estados unidos.

1907 el congreso elimino la adición de Roosevelt de las reservas forestales, enmendó la ley de las reservas forestales de 1891

En 1912 el congreso creo el sistema de parques nacionales de Estados Unidos

En 1916 aprobó la ley orgánica de sistemas de parques nacionales

En las administraciones de 1921-1933 el gobierno acentuó el uso de los recursos públicos para favorecer y promover el crecimiento económico

En 1960 segundo movimiento de la conservación nacional de los recursos

En 1929 -1941 Roosevelt estableció el cuerpo civil de conservación

En 1933 fue creado el servicio contra erosión del suelo en el departamento de agricultura

En 1935 se le cambio el nombre a servicio de conservación del suelo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com