ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Sector Secundario En Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 12

Problemas del Sector Secundario en Venezuela

La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.

El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc.

En cuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. Aunque el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, el BCV refleja en las cifras de su primer trimestre de 2009 ponen de relieve que Venezuela está experimentando un grave deterioro de su base industrial, debido a Una mezcla de corrupción, altos costos y falta de competitividad. Es por ello que el ejecutivo Nacional elaboro un plan anticrisis para evitar posibles impactos de la crisis mundial.

El sector privado hemos observado un descenso en los precios del petróleo, por otra parte las normativas que se aplican a las industrias en cuanto al control cambiario, el cual actualmente frena la adquisición de divisas por estas empresas para sus importaciones. Las empresas han bajado sus ventas por la falta de adquisición de divisas y cada régimen que se les impone para su producción y comercialización de sus productos.

El papel del estado en la industrialización en Venezuela, es muy importante ya que el es el que regula todas las normativas de nuestro país. Entre los entes encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

De esta manera se busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con suficiente presupuesto para tener una economía estable, y sostenible en el tiempo, con miras al desarrollo y crecimiento del país.

ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

El desarrollo industrial venezolano se expresa en 8.974 establecimientos que ocupan a 46/.653 personas. Diversos tipos de industria se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.

Desde comienzos de 1960, el gobierno de Venezuela ha dado más prioridad al desarrollo del sector industrial de la economía. Fundado en 1961 en un área rica en recursos naturales, Ciudad Guayana es ahora el mayor centro de desarrollo industrial. Los principales productos de Venezuela incluyen petróleo refinado y sus productos derivados, acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario y artículos de madera

El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado desde comienzos de la década en 1960, conformándose polígono s y barrios industriales con el establecimiento de usinas que manufacturan acero, aluminio, derivados del petróleo, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos, alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, productos químicos y plásticos. Actualmente se registran 8.974 industrias que ocupan a 461.653 personas. Entre ellas dominan 868 establecimientos de la gran industria que ocupan a 286.379 personas. La mediana industria se expresa en 2.263 fábricas que ocupan a 100.836 personas. La pequeña industria corresponde a 5.843 establecimientos que emplean a 74.436 personas.

La mayor relevancia de paisajes industriales se evidencia en el área metropolitana de Caracas y en sus ciudades satélites, donde se reconocen 4.319 industrias de bienes de consumo con 163.612 trabajadores. Igualmente destacan en los corredores industriales de los Valles de Aragua y del Tuy, especialmente en las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, Cagua, Turmero, Tejerías y en sus ciudades inmediatas, lo que explica que en esta región central se ubiquen 1.713 industrias que ocupan a 151.381 personas. En estos núcleos industriales se concentra una importante fuerza de trabajo y calificada gestión gerencial, sumándose enormes mercados de consumo. Además, estas industrias se benefician por el fácil acceso de materias primas importadas por los puertos de La Guaira y de Puerto Cabello y el aeropuerto de Maiquetía, y son servidas por la red de autopistas y carreteras que las unen con los principales centros consumidores de la nación.

En la región centro occidental el dinamismo industrial de Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, Sarare, La Miel y otros núcleos urbanos explica que se reconozcan 798 establecimientos industriales que ocupan a 44.600 trabajadores. En el estado Zulia la pujanza industrial de Maracaibo y sus ciudades satélites ha consolidado a 694 industrias que ocupan a 31.100 trabajadores. En la región de los Andes el dinamismo de San Cristóbal, El Vigía, Barinas y otras ciudades tachirenses y trujillanas, explica el establecimiento de 632 industrias con 19.809 trabajadores.

Notable es la expansión industrial que se registra en el estado Bolívar, en especial con los complejos de industrias pesadas y de transformación de Ciudad Guayana, que explican el emplazamiento de 264 industrias que ocupan a 28.828 trabajadores. En cambio, es lento el dinamismo industrial en la región nororiental, aunque se reconocen industrias de importancia instaladas en Cumaná, Maturín, Guanta, Puerto La Cruz, El Tigre, Guanipa, con 411 industrias que ocupan a 18.584 personas. Escaso es el desenvolvimiento industrial en los llanos, salvo en la expansión de agroindustrias e industrias de procesamiento de carne en Calabozo, San Fernando de Apure, Valle de La Pascua y otras ciudades, lo que explica la instalación de 112 industrias con 3.013 trabajadores. Menores son las actividades industriales en la Isla de Margarita con sólo 30 establecimientos industriales con 725 trabajadores.

Actualmente (2011) se está previendo en el país un año de resaca, después de un gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com