ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VenezuelaActividades Del Sector Secundario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 20

VenezuelaActividades del sector secundario

Las industrias manufactureras

Las áreas industriales de Venezuela son las siguientes:

Región Centro y Capital.

La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guacera, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.

Región Zuliana.

El crecimiento de la actividad manufacturera se ha visto favorecido por los siguientes factores: existencia de recursos energéticos y demateria prima, presencia del puerto de Maracaibo para el tráfico comercial internacional, fácil conexión con el resto del país, disponibilidad de mano deobra calificada, existencia de capitales y presencia de un mercado regional con centro en la ciudad de Maracaibo. La región cuenta con establecimientosindustriales para producir alimentos, textiles, muebles, bebidas, cemento, cuero, así como artes gráficas y todo aquello relacionado con el sector petroquímico.

Región Centro-Occidental.

Presenta las siguientes características: fácil comunicación vial con todo el país, existencia de un amplio mercado,disponibilidad de materia prima y actividad de liderazgo empresarial. Los principales establecimientos procesan productos químicos, alimentos, bebidas,textiles, calzado, productos de papel, muebles, productos metálicos, azúcar, cemento... Los centros más notables son Barquisimeto (estado Lara), PuntoFijo (Falcón), Acarigua-Araure (Portuguesa) y Chivacoa (Yaracuy).

Región de Guayana.

La actividad industrial en la región se encuentra favorecida por los siguientes factores: disponibilidad de recursos minerales,existencia de energía hidroeléctrica abundante y a bajo coste y la posibilidad de comunicación a través del río Orinoco. Actualmente, dentro de lasindustrias de mayor envergadura en la región se encuentran la Siderúrgica del Orinoco, Aluminio del Caroní, Cementos Guayana, Electrificación delCaroní, Metalmeg, Ferrominera del Orinoco, Industria Venezolana de Aluminio, Fesilven... La Corporación Venezolana de Guayana se propone crear un polo de desarrollo en Ciudad Guayana que compita como centro de atracción con Caracas y que incorpore toda la región a la economía nacional.

Región de los Andes.

Ésta es una región más agrícola y artesanal que industrial; sin embargo, es posible detectar cierta actividad manufacturera en lossiguientes centros: Valera (estado Trujillo), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira) y Barinas (Barinas).

Región Nor-Oriental.

Destacan en la región tres centros de actividad manufacturera: Puerto La Cruz-Barcelona (estado Anzoátegui), con producción decemento, alimentos, bebida y calzado; Cumaná (Sucre), fundamentalmente productora de conservas de pescado, manufacturas de tabaco y de azúcar; yMaturín (Monagas), que cuenta con industrias productoras de alimentos, bebidas, madera y materiales de construcción.

Región de los Llanos.

Recientemente se ha manifestado un notable crecimiento de la actividad industrial en centros como San Fernando de Apure (estadoApure), San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua (Guárico).

Región Insular.

Las actividades manufactureras de la región se han concentrado en la isla Margarita, destacándose la industria derivada de la pesca y laindustria de la construcción.La estructura industrial del país se presenta a continuación en indicadores desagregados por estrato de ocupación y agrupación económica, de acuerdocon la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas de la ONU (CIIU).En cuanto a la clasificación de la industria manufacturera fabril, cuyos cuadros estadísticos incluimos, se ordena en tres grupos:-gran industria (establecimientos con más de 100 personas ocupadas);-mediana industria superior (entre 51 y 100 personas ocupadas);-mediana industria inferior (entre 21 y 50 personas ocupadas); y,-pequeña industria (de 5 a 20 personas ocupadas).En el año 1994, el total de empresas manufactureras existentes en el país era de 8.891, dando ocupación a más de 440.000 trabajadores. Por regiones,como ya hemos visto el mayor número de empresas se encuentran radicadas en la capital, seguida de la región Central, la Centro-Occidental y Guayana

La industria de la pulpa y del papel.

En el año 1994 este sector tuvo una producción de 714.000 toneladas, por valor de más de 111.000 millones de bolívares. Estas cifras suponen un aumento de más del 81% con respecto al año anterior.Las ventajas comparativas que el país ofrece a este tipo de industria están determinadas por un ciclo de vida más corto de los árboles (de 12 a 15 años,frente a los 60 que se necesitan en latitudes más al norte), por la existencia de agua abundante, energía a costos competitivos y mano de obra barata, por ladotación de grandes superficies de tierra apropiadas para plantaciones de este tipo y por el fácil acceso a los mercados internacionales.Existen oportunidades de inversión de unos 1.400 millones de dólares en la construcción de dos plantas de pulpa con capacidad de producción para elaño 2010 de unas 400.000 toneladas, en las cuales podría participara el capital extranjero conjuntamente con las empresas nacionales productoras de papely cartón. Asimismo, es factible la realización de alianzas estratégicas entre productores locales y foráneos para la producción de papel periódico, que no seelabora en el país, así como para incrementar la producción de papel para impresión y escritura, de cartón, de papel "kraft" y de papel para envolver.

La industria metalúrgica.

El sector metalúrgico venezolano está compuesto por unas 2.000 empresas con un valor total de producción de 2.500millardos de bolívares (a precios de 1996).Una parte importante de su producción son suministros para el sector petrolero en todas sus actividades operativas. Actualmente, el sector trabaja a lamitad de su capacidad, aunque no hace mucho este porcentaje era tan sólo del 30%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com