ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA Y PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Desde siempre dentro de la sociedad, han existido problemas que siempre parece que son obstáculos para lograr un desarrollo óptimo de una población, Por lo que como seres humanos tratamos de explicar el origen de estos problemas y esto se da desde tiempos prehispánicos cuando los indígenas trataban de darle explicación a todos los fenómenos que se manifestaban, eh allí la creación de sus dioses a los cuales alababan y rendían tributos para solucionar sus problemas, pero como avanza el tiempo, la población va creciendo, la gente va cambiando, las costumbres se modifican y las necesidades aumentan además de que surgen nuevas necesidades y también problemas en la sociedad por lo que las autoridades tienen la tarea de satisfacer estas necesidad.

En la actualidad son tantas las necesidades de las personas que es difícil satisfacer todas, por lo que ocasiona el descontento de la gente y demanda que se les cumpla pero a la vez la gente contribuye a que esos problemas se hagan más grandes eh incluso generan nuevos y claro quien tiene que resolverlo es el gobierno. Estos problemas van desde corrupción, pobreza, inseguridad, violencia, desempleo, etc. lo que la primera causa que al parecer genera estos problemas son relacionados o en la mayoría de los casos la responsabilidad de dichos problemas son únicamente de lo que llamamos gobierno y de igual forma queremos que nuestro gobernantes resuelvan nuestros problemas.

Estos problemas sociales en ausencia de una autoridad que cumpla satisfaciendo las necesidades de la población puede generar una más problemas como movimientos manifestantes eh incluso armados y generar hasta una revolución e incluso una guerra civil.

Pero previamente procedamos a una definición, que se ha tornado fácil, del sentido que debe asignarse a las dos expresiones que siguen: la política y los problemas sociales. Si al respecto no se precisa con claridad el alcance de ambos términos, sería imposible comprender absolutamente nada sobre los movimientos actuales del espíritu público, las descomposiciones y recomposiciones de la opinión y los problemas que, en fin, los intereses del presente reclaman soluciones.

Etimológicamente el término política proviene del griego polis. “ciudad”, es decir la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo.

En sentido completamente amplio y general, la palabra Política comprende, sin duda, el ordenamiento de todos los elementos de la vida de las Sociedades. Si acudimos al diccionario veremos que por política se entiende: Como un conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder. Se habla de política al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que gobierna.

En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles:

• como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro

• como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor

• como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar la paz a través de métodos que no incluyan la violencia).

En la ciencia política, se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público: la política de educación, la política de seguridad, la política salarial, la política de vivienda, la política de medio ambiente, etc.

El sistema político es una forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para gobernar una nación. La monarquía y la República son los sistemas políticos tradicionales. Dentro de cada uno de estos sistemas puede haber variaciones significativas a nivel de organización. Existen varios tipos de ideologías políticas, como el totalitarismo, el conservadurismo, el socialismo, el liberalismo, el nacionalismo, el anarquismo, etc.

En un sentido más amplio, el término política puede ser usado como un conjunto de reglas o normas de una determinada institución. Por ejemplo, una empresa puede tener una política de contratación de personas con discapacidad o de no contratar a mujeres con hijos menores de edad. La política laboral de una empresa se define también por su visión, misión, valores y compromisos con los clientes.

Durante la historia de la política hubo reconocidos autores que aportaron importantes aportaciones a la estructura de la política como lo fue Maquiavelo con su obra maestra “El príncipe”, platón con su obra “la republica”, Aristóteles con su obra “La política”, etc.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días

Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.

Según el pensamiento platónico, ningún ser humano puede tener una vida normal si se mantiene aislado, dado que el hombre es un ser social; no como integrante de un rebaño sino como ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en que vive como un hecho inevitable.

Por esta razón, la preocupación de Platón era determinar cuál debería ser la verdadera naturaleza del Estado y su genuina función.

Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos.

Aristóteles plantea el tema de la ley que sirve de enlace entre el tema de la moral y lo político. Viene a decir que los hombres no se suelen guiar por la razón sino por las pasiones y debe haber alguna fuerza que les obligue a seguir la razón, esto es, la ley.

“La Política” es una obra, en la que se tratan diversos temas sin una ordenación sistemática. Destaca el estudio empírico hecho de los temas tratados a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com