ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Politicas De La Educacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigar en sus dimensiones nacional, estatal y local la problemática y políticas de la educación respecto a la constitución nacional, estatal y local.

En relación a los problemas de:

Gratuidad, obligatoriedad y laicidad.

Demanda de servicios educativos para toda la población

El acceso a los servicios de educación.

2. Comparar y analizar la evolución de la educación a través de los siguientes periodos históricos:

A) Periodo prehispánico

B) Periodo colonial (1521-1821)

C) Periodo republica liberal

D) Periodo de la reforma (Benito Juárez)

E) La educación en el porfirismo

F) La educación en el periodo de Plutarco Elías Calles

G) La educación en el periodo socialista (Lázaro Cárdenas)

3. Aportación a la educación de Gómez Farías y el Dr. Luis Mora.

4. Plan nacional de educación básica.

5. Plan estatal de educación del periodo de Osuna Millán

6. Plan municipal de desarrollo de la educación.

1. Investigar en sus dimensiones nacional, estatal y local la problemática y políticas de la educación respecto a la constitución nacional, estatal y local.

En relación a los problemas de:

• Gratuidad, obligatoriedad y laicidad.

• Demanda de servicios educativos para toda la población

• El acceso a los servicios de educación.

En este presente ensayo hablaremos brevemente del artículo tercero ya que destacaremos información sobre la educación. Concentraremos información sobre las matriculas en la educación básica, regional, estatal y nacional en diferentes niveles educativos. También hablaremos sobre el problema de acceso a la educación básica. Y algunas de las características de la población que no acceden a los servicios como la población analfabeta, la educación incompleta y el rezago educativo.

La educación de calidad en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. Se obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con un apoyo feliz.

Los problemas y retos de la educación media superior se pueden agrupar en 3 rubros principales:

1) el acceso, la equidad y la cobertura 2) la calidad 3) la gestión, integración y coordinación del sistema.

Equidad

Los problemas de equidad se reflejan en hechos como los siguientes: México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje.

Aunque el crecimiento del sistema escolar permitió incorporar a un mayor número de niños y jóvenes, el rezago y el abandono en que éste se encuentra se mantienen estrechamente ligados a las características socioeconómicas de la población. Cabe destacar que la equidad interna del sistema educativo, implica tanto el acceso, como la posibilidad de permanecer y avanzar regularmente en el mismo, además, de obtener similares resultados académicos. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen. Esto tendría que cambiar radicalmente.

El reto consiste en incrementar la cobertura con equidad del sistema, ampliar la oferta y acercarla a los grupos más desfavorecidos, poniendo particular atención a la incorporación de las mujeres, cerrar las brechas existentes en las tasas de atención entre entidades federativas y entre grupos sociales y étnicos, y fortalecer los programas de becas para ampliar las oportunidades de acceso a la educación de estudiantes en condiciones económicas adversas.

Acceso

El acceso y la permanencia, persisten asimetrías en las oportunidades que tienen los niños y jóvenes de incorporarse y mantenerse en el sistema escolar entre las entidades federativas. Por ejemplo, considerando a la población de 12 a 14 años, se observa que las entidades menos desarrolladas son las que presentan problemas de rezago y abandono escolar con mayor gravedad, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el 29 por ciento o más de los jóvenes tienen un rezago grave en sus estudios o ya se encuentran fuera de la escuela. Como es lógico suponer, esta relación se extiende a los niveles superiores de educación. A las diferencias que se presentan en el acceso entre entidades federativas, hay que añadir las que se observan al interior de las entidades, entre zonas urbanas y rurales, y las que se establecen entre los diferentes estratos socioeconómicos de la población. ¿Dónde queda la discriminación positiva de la que tanto se habla, de apoyar más a los más necesitados.

Cobertura

Aunque la matrícula disminuyó, la cobertura aumentó ligeramente pasando de 95.5 a 97.3 por ciento, lo que indica que se incorporó a una mayor proporción de la población que no había sido atendida; si bien, aún subsisten insuficiencias para atender a la población dispersa en las zonas rurales e indígenas, principalmente. Mientras que en educación media superior y superior el incremento en la tasa de cobertura registrada para el 2006 en buena medida se debe a un escaso crecimiento de la población entre 16 y 23 años producto de la migración. Es decir, al registrarse una pérdida importante de la población de esas edades que abandona el país, la proporción de quienes sí asisten a la escuela aumenta y, por tal razón, los indicadores educativos parecen mejorar. Sin embargo, se deben matizar los logros del sistema educativo; es una tarea apremiante poner en marcha estrategias efectivas para expandir la cobertura y garantizar la educación a toda la población que la demanda.

Los problemas y retos de la calidad

Uno de los mayores retos de este tipo educativo es garantizar el buen funcionamiento de los planteles y la buena calidad de los programas educativos que ofrecen. El aseguramiento de la buena calidad es indispensable para avanzar en el logro de la equidad educativa y para que los estudiantes puedan ingresar a escuelas en las cuales existan ambientes para el aprendizaje y el trabajo en grupo, y en las que adquieran una sólida formación y las habilidades y destrezas requeridas para incorporarse al mundo laboral o para continuar sus estudios de tipo superior, independientemente de su origen social y situación económica.

Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes. En ellos resulta que una parte importante de nuestros alumnos (40% en la escala de lectura en 2009 de la prueba PISA) no obtiene las competencias consideradas necesarias para sobrevivir en la sociedad actual de acuerdo con parámetros internacionales (prueba PISA). Incluso evaluados con nuestro curriculum (prueba ENLACE), un porcentaje mayoritario (60% en español y primaria y 83% en español en secundaria) se encuentra por debajo del nivel básico.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt