ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos y morales del trabajo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Es importante hacer una crítica al valor trabajo principalmente desde una perspectiva marxista a las teorías sobre el trabajo de la economía política. Comencemos observando que la economía política parte del hecho de la propiedad privada, la separación del trabajo, capital y tierra, salario, beneficio del capital y renta de la tierra; centrándonos principalmente (y en lo que realmente nos importa) en la separación del trabajo y en los salarios.

A través de la época podemos ver como el hombre y su esencia se han reducido a un mero objeto de uso para la producción, que cada vez está en constante desventaja y bajo presión de los avances tecnológicos, en el que el trabajador debe alcanzar la velocidad de producción de la fábrica para poder permitir así que el capitalista se apropie de una gran parte de su trabajo (no remunerado) siendo esta la ganancia del mismo capitalista.

“El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no solo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general.”

El trabajador crea un producto que cada vez tiene menos posibilidades de obtener, esto trae como consecuencia una relación con el producto de su trabajo como un objeto extraño; el tiempo y la fuerza de trabajo empleado que el trabajador le aplica a la realización del producto, no le pertenece al trabajador si no a la mercancía realizada, esto quiere decir, que el producto es independiente al trabajador.

Ahora bien, la naturaleza produce insumos para la realización de un determinado producto y a su vez ofrece al trabajador un numero de bienes para la mera subsistencia de él, pero el problema recae en que entre más uso haga de estos bienes para la producción de la mercancía menos de ellos tendrá para poder subsistir.

“cuanto más produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto más valor crea, tanto más sin valor, tanto más indigno es él; cuanto más elaborado su producto, tanto más deforme el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador; cuanto más rico espiritualmente se hace el trabajo, tanto más des espiritualizado y ligado a la naturaleza queda el trabajador.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com