ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Los Alumnos Que Entran A Primero De 5 años


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de San Luis Rio Colorado los maestros hemos enfrentado el cambio del artículo 4 de las normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación para escuelas primarias oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional; con la incógnita si será adecuada esa modificación, por que ha sido cuestionado el hecho de que los niños presentan inmadurez cognitiva y motriz al ingresar a la escuela primaria y con la modificación hecha los alumnos entraran al primer grado con una edad menor de lo que estaba estipulado, esto nos hace reflexionar si el problema del bajo rendimiento académico sea por cuestiones físicas, cognitivas, mentales, falta de apoyo de padres de familia, etc. O por el cambio a dicho artículo.

El perfil de egreso del alumno del nivel preescolar menciona que el niño desarrolla las habilidades de los 6 campos formativos que su capacidad individual pueda, sin embargo en cuanto a la lecto-escritura solo llevan nociones así como de las matemáticas, trabajan la sociabilización y direccionalidad, entre otros aspectos; del total de alumnos egresados del jardín de niños un gran porcentaje no lee ni escribe, por lo que el docente de primer grado debe incluir en el diseño de su planeación una metodología para lograr en el niño la destreza de leer y escribir de manera independiente.

Hace tiempo los niños entraban a la educación primaria con 5 o 6 años cumplidos ya que no existía una real fiscalización sobre ese rubro, debido a esto, las normas que nos rigen están ahora muy pendientes de revisar que se cumplan de acuerdo a lo establecido, quedando el articulo

El niño de edad escolar cuando inicia a leer y escribir, gana la confianza que necesita para seguir adquiriendo conocimientos en los grados posteriores, cuando se le dificultan dichos objetivos, el alumno se muestra inhibido y frustrado , ya que no puede participar ni realizar las actividades como los compañeros que si leen y escriben. Es importante identificar que problemas enfrenta ese alumno para poder motivarlo y ayudarlo a superar sus limitaciones. En ese estadio encontramos alumnos de 5 años de edad, de ellos algunos llevaron solo un grado de educación preescolar, otros con poco apoyo por parte de los padres de familia, inmadurez motriz, cronológica y cognitiva. Por eso tengo el propósito de plantear la siguiente problemática:

¿Cuáles son aquellos factores que dificultan el logro o alcance de la lectura y escritura en alumnos que ingresan de 5 años de edad a la escuela primaria?

TEMA:

DESCRIBIR LOS FACTORES QUE DIFICULTAN EL LOGRO DE LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS QUE INGRESAN DE 5 AÑOS DE EDAD A LA ESCUELA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE SAN LUIS RIO COLORADO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com