ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de articulación: alumnos de 5 años y alumnos de 1er grado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de articulación Nivel

Inicial y Primer Grado 2020

Destinatarios: alumnos de 5 años y alumnos de 1er grado.

Fundamentación:

La realización de este proyecto de articulación, viene de la necesidad de promover buenas transiciones desde el nivel inicial hacia la escuela primaria.

Esta articulación implicará el trabajo conjunto entre la institución y las familias para acompañar a los alumnos y facilitar el paso de un nivel a otro.

Para que en las trayectorias educativas de los alumnos no se presenten fracturas que afecten estas transiciones es necesario tener en cuenta no solo el aprendizaje, sino también el contexto sociocultural, su bienestar emocional y la comunicación así como también la conectividad; factores muy vulnerados en estos tiempos de pandemia mundial que estamos viviendo.

Por lo tanto resulta necesario problematizar el pasaje del nivel inicial a nivel primario, pero tomándolo como una oportunidad para potenciar “continuos de

aprendizaje” orientados desde la toma de decisiones pedagógicas y didácticas.

La articulación entre dos niveles supone un enlace, una unión, para generar

instancias superadoras enmarcadas en los lineamientos de la política educativa

vigente; entendiéndose a la articulación como “una preparación para…”

Es por todo esto que se propone focalizarnos en el estudiante desde una perspectiva de derechos e inclusión educativa. Tomándose como continuos de

aprendizaje en el Nivel Inicial y Primario:

  • Aprender jugando: como una forma de potenciar el desarrollo afectivo, cognitivo, corporal y social. Siendo el docente mediador de situaciones que favorezcan la apropiación de saberes socialmente significativos.
  • Alfabetizarse para aprender: desde un sentido amplio donde se introducen mundos simbólicos y materiales, generando propuestas pedagógicas pensando en “trayectorias educativas continuas”.

Este año académico tan atípico, es necesario generar espacios “de encuentro” aún en la virtualidad; ser conscientes que del otro lado hay personas, que sienten, tienen emociones, tienen un contexto determinado; y en el proceso de enseñanza- aprendizaje se ven involucrados estos factores.

Si somos capaces de promover experiencias educativas articuladas que involucren sus emociones, su creatividad y motivación obtendremos los resultados que se pretenden: aprendizajes significativos en los alumnos.

Objetivos:

 Poder realizar el paso del nivel inicial a la escuela primaria sin fracturas.

 conocer  las semejanzas y diferencias de ambos niveles.

 vivir  este proceso de cambio como un indicio de crecimiento.

 Posibilitar la continuad de conocimientos.

 Enriquecer experiencias escolares.

 Fomentar el compromiso de todos los actores institucionales.

Contenidos:

Matemática:

-Figuras geométricas.

Prácticas del lenguaje:

-Hablar y escuchar en situaciones sociales.

-Expresar verbalmente sus sensaciones, sentimientos, deseos, necesidades, opiniones e ideas considerando lo expresado por los otros.

-Leer escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.

-Reconocer algunas palabras a partir de la relación con las letras de su nombre y las de los nombres de algunos compañeros y/u otras palabras significativas.

-Opinar sobre los personajes y acontecimientos de la obra literaria.

Actividades:

Está articulación se llevará a cabo en un encuentro semanal desde mediados de octubre hasta la primera semana de diciembre. A continuación, se describirán brevemente los encuentros:

  • La docente ingresará al grupo de WhatsApp del jardín, en el cual se presentará a los niños a partir de un vídeo. Luego propondrá para conocer a los pequeños que cada uno envíe un pequeño vídeo en el que comenten su nombre, qué es lo que más les gusta hacer y qué esperar aprender el año que viene.  A partir de este encuentro se comenzará a conocer los gustos y nombres de los niños, así como también su oralidad.

  • La docente ingresa nuevamente al grupo del jardín, para jugar a pasa palabras... este un juego de ingenio donde se pone de manifiesto los saberes que los niños han adquirido...a través de audios los pequeños podrán relacionar, buscar palabras que comiencen con la letra indicada por la maestra. Por turnos deberán pensar en comidas, frutas o verduras, objetos, juguetes que comiencen con cada letra. Luego se les propondrá escuchar 3 palabras y descubrir cual es la que no comienza igual. Por ejemplo: Pelota, risa, rico o boca, ojo, bota. Posteriormente a que los niños reconozcan la dinámica del juego se les propondrá a ellos que digan 3 palabras dos que comiencen igual y una palabra intrusa para que sus compañeros adivinen cuál es.
  • La docente ingresa nuevamente al grupo del jardín para realizar la lectura del cuento el Gatopato y la Princesa Monilda – María Elena Walsh al finalizar se entablará un dialogo con los niños para poner de manifiesto lo que comprendieron. Para concluir se les propondrá que piensen nuevos animales disparatados y que a través de un audio comenten cómo serían. Para concluir se les pedirá que los dibujen, traten de escribir su nombre como puedan y que manden la foto a la seño.
  • En esta oportunidad al entrar al grupo se propondrá un relato con imágenes, por parte de la docente quien leerá el cuento: “El monstruo de colores”, de Anna Llenas. Posteriormente realizamos nuestras máscaras, cada uno elegirá como se siente hoy, y así la construye. Luego explicará por qué se siente así. Para realizar esta actividad se los invita a mirarse en el espejo, reflejando la expresión que deseen dibujar, y de esta manera tomen conciencia de como se ve su rostro según la emoción que transmite.
  • Esta semana se continuará trabajando con los Monstruos, para ello se solicitará que imaginen ¿Dónde viven los monstruos? Imaginarán cómo es ese personaje, qué hace, qué come, cómo se viste y dónde vive. A continuación, tienen que mandar un audio contando lo imaginado. Para concluir se les propondrá que a partir de las figuras geométricas que conocen (Círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos) dibujen a su monstruo.  
  • En diferentes ocasiones se realizarán videollamadas para compartir rondas de lecturas (Cuentos, poesías, trabalenguas, etc.)
  • Para finalizar el proyecto se realizará una merienda virtual por Meet.

Recursos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com