ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Primero 5 Capítulos De Los Océanos Azules


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

En la lucha de mantener un sistema de mercado los señores W. Chan Kim y Reneé Mauborgne han plasmado una nueva estrategia de mercado en su libro “La Estrategia del Océano Azul”. Hay mencionan que la única forma de vencer la competencia es dejar de competir entre sí. Denotando que existen dos sistemas de mercado uno el océano azul y el otro el océano rojo. Los autores del libro definen como océano rojo aquellas empresas e industrias existentes en la actualidad y los océanos azules son aquellas empresas e industrias que aún no existen actualmente. Los Océanos rojos también se podrían definir como aquellas empresas cuyo interés es el de competir con otras empresas, ofreciendo la misma clase de productos con mejoras para de esta forma sobrevivir en el mercado e industria y los océanos azules se podrían definir como aquellas empresas que tienen como objetivo ofrecer mercancías que otras empresas no ofrecen dando le un valor grande pues no se desgastan en la rivalidad de la competencia.

Un ejemplo claro de un océano azul es el famoso Circo del Sol de Canadá que fue fundado en 1984 por un grupo de actores callejeros. La visión de estos actores no se limitó al común de los circos, sino que han hecho de acrobacias un espectáculo digno de admirar lo que ha cautivado y atraído la mirada de toda la gente como empresarios, gente del común.

Los océanos azules se basan en la innovación y no en la competencia, en la diferenciación y el bajo costo simultáneamente. Una forma clara de diferenciar los océanos azules de los rojos estaría ilustrado en la siguiente tabla 1:

Tabla 1. “tabla p.25”.

Se definen herramientas y esquemas con el fin de minimizar los riesgos estratégicos del mercado en el océano azul. Una de estas herramientas usadas es el cuadro estratégico que nos sirve para analizar la necesidad de “enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas, y no en los clientes sino en los no clientes de la industria” (p. 40). Imponiéndose cuatro palabras para desarrollar 4 preguntas: Eliminar Reducir, Incrementar y Crear variables con las cuales podremos construir nuestra propia estrategia para un modelo de negocio. La primera palabra tiene que ver con eliminar esos pensamientos y acciones de competencia en las empresas e industrias. La segunda se trata de tener en cuenta a los clientes para satisfacer sus necesidades pero sin dejar a un lado los costos beneficios. La tercera va relacionada con la segunda. La cuarta esta enmarcada a descubrir esas fuentes nuevas de los océanos azules.

Una vez formuladas estas 4 preguntas se procede a introducirlas en una matriz con el fin de analizarlas para la planeación y posibles mejoras. De esta matriz se saca la curva de valor de una empresa. Definiendo si se encuentra en el océano rojo esta curva de valor converge y si la curva diverge la empresa se encuentra en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com